La junta electoral de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín informa de que todos los socios mayores de edad del colectivo que estaban al corriente de pago de la correspondiente cuota social en el momento de convocarse las elecciones fueron incluidos en el preceptivo censo electoral, que ha sido definitivamente aprobado después de la resolución de las alegaciones formuladas y recalca que "por lo tanto pueden ejercer su derecho a elegir el candidato que estimen conveniente de los tres que se presentan". De esta manera, no es necesario para ejercer el voto tener una licencia federativa de caza como criticaba José Luis Batán uno de los candidatos en las elecciones que se realizarán este domingo en horario de 9.00 a 14.00 horas en la mesa electoral que se habilitará en el local social de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín en el campo de tiro ubicado en Lalín de Arriba.

Tal y como denuncia Batán, si se aplica esta norma, solo podría votar el 50% del medio millar de socios, por eso defendía una asamblea extraordinaria previa en la que se decidiese que podían acudir todos los socios a las urnas. De hecho, la norma solo puede cambiarse mediante una asamblea.

El pasado lunes se desestimó esta opción tras acordar entre candidatos y junta electoral que no era necesario realizar una asamblea, pues permitían el voto a todo aquel mayor de edad y con las cuotas pagadas sin necesidad de tener licencia, contrariamente a lo que marca la normativa. Sin embargo, Batán no está de acuerdo con tal decisión, puesto que considera que, con independencia de la candidatura ganadora, algún socio podría impugnar la votación, por no cumplir la norma estatutaria. Por esta razón, el candidato no descarta acudir a los juzgados, porque quiere "que los comicios se hagan bajo la legalidad", una opción que plantea pero que, por el momento, todavía no ha confirmado, puesto que, según sostiene, está a la espera de la pertinente notificación de la junta electoral para reunir a sus colaboradores y acordar qué decisión adoptar.