La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) y la Diputación firman un convenio mediante el que se realizará un ensayo con terneras y vacas del rebaño de la Finca Mouriscade para desarrollar la evaluación genómica de eficiencia energética de la raza frisona. El convenio se dio a conocer ayer durante la clausura de las jornadas técnicas sobre Xenómica e Podoloxía, que tuvieron lugar en Mouriscade.

La diputada Eva Vilaverde, junto a la jefa de servicio, María Hermida, señala que este acuerdo con Conafe "es fruto de la demanda del propio sector, para aprovechar mutuamente la información de los ensayos que van a realizarse en la ganadería de Mouriscade y aprovechar la evaluación genómica de eficiencia energética". Este pacto establece que se realizarán cuatro ensayos al año, de 12 semanas de duración cada uno. En cada tanda se estudiará la capacidad de ingesta de cada animal. Los análisis permiten acceder a otra información como datos sobre el consumo diario de cada res, la producción diaria de leche o el porcentaje semanal de grasa, proteína y lactosa. Además, Conafe asumirá el coste de la instalación del software y las herramientas necesarias. También genotipará a los animales que se sometan a dichos ensayos y realizará su evaluación genómica (es decir, determinará la información genética de cada res participante y de paso indicará cuáles son las aptitudes y rendimientos del animal, así como posibles carencias).

Con este convenio, la Diputación deja clara su apuesta por la finca de Mouriscade. Meses atrás, desde Africor se le propuso la conveniencia de invertir, precisamente, en genómica, a la vez que promueve la inversión en el programa de embriones de Mouriscade, que en su momento llegó a liderar la lista en ICO a nivel estatal. Aunque a día de hoy goza de muy buen nivel, es necesario adquirir generaciones más actualizadas de embriones.

La jornada Xenómica e podoloxía contó con la asistencia de medio centenar de ganaderos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, pero también de otros puntos de la provincia. El programa incluyó intervenciones de técnicos de Conafe y Seragro, en las que se abordaron cuestiones como medidas para mejorar la salud podal y prevenir cojeras en los animales o aplicaciones prácticas en el genotipado en las explotaciones ganaderas de vacuno.