Un informe del departamento municipal de Secretaria del Concello de Lalín refrenda la decisión del alcalde, Rafael Cuiña, de expulsar del pleno del 24 de octubre del año pasado al edil no adscrito Juan José Cruz García. El documento elaborado por César López Arribas, a petición del concejal desalojado de la sesión, concluye que no hay "irregularidades en la expulsión".

Este informe es el tercero en la misma dirección, una vez que ya otros dos elaborados por el entonces secretario accidental Jorge García Fernández determinaban que el presidente del pleno había actuado dentro de sus competencias. Además, el secretario general titular expone ahora, en un informe firmado el pasado 24 de abril, que no cabe recurrir en recurso de reposición contra el acto de expulsión una vez que el 6 de noviembre del año pasado habría expirado el plazo legal de un mes establecido. Asimismo indica que tampoco cabe la interposición de un contencioso administrativo ante la jurisdicción correspondiente por el mismo motivo. En este caso el período de dos meses se dio por finalizado el 6 de diciembre de 2016.

El informe parte a raíz de una moción del edil no adscrito del 27 de marzo pasado en la que plantea que el pleno acuerde la emisión de dicho informe por el secretario titular. A continuación, ya en el debate plenario de ese día, Cruz volvió a cuestionar los motivos que tuvo el alcalde para expulsarlo e incluso advirtió al secretario que podría llevar ante la Justicia este asunto. Éste le indicó al concejal que si así lo deseaba, este tema podría librarse en un proceso contencioso-administrativo. Finalmente tras apoyar el PP la moción y recibir también el voto favorable del grupo de gobierno, la petición de elaboración del informe fue adelante. El mismo indica ahora que la primera llamada al orden de Cuiña al edil no adscrito se debió a que Cruz no se ciñó al debate del punto del orden del día en cuestión. Tras pedir Cruz, luego, que si quería lo llamase al orden por segunda vez por motivos semejantes, Cuiña dijo que no lo haría, pero fue interrumpido de nuevo y entonces sí recibió una segunda llamada al orden. Cruz, entonces, abrió un turno sobre una iniciativa del gobierno local contra el transfuguismo diciendo que se dirigía " ao amigo de Pablo Crespo e tamén man dereita de teu pai". "López Arribas indica, sobre esta manifestación que "la frase puede contener aspectos ofensivos para la persona o la familia del presidente del pleno. Si tenía alguna repercusión en el ámbito penal, en la modalidad de injurias, tendrá que decirlo un juez". Tras estas declaraciones el mandatario ordenó la expulsión del concejal no adscrito, ahora refrendada por tercera vez.