La junta gestora de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín no convocará una asamblea extraordinaria previa a las elecciones de este domingo. Los tres candidatos a la directiva -José Luis Gil, Julio Mariño y José Luis Batán- se reunieron ayer con la junta electoral, a propuesta de Batán. El motivo del encuentro era variar la normativa electoral de la sociedad, según la que solo pueden votar los socios que estén al día en los pagos de la cuota y que dispongan de la licencia federativa de caza en vigor. Si se aplica esta norma, solo podrían votar el 50% de los 500 socios, como indicó Batán, por eso defendía una asamblea extraordinaria previa en la que se decidiese que podían acudir todos los socios a las urnas. De hecho, la norma solo puede cambiarse mediante una asamblea.

Batán se queja de que a su llegada al campo de tiro, 10 minutos después de la hora acordada, uno de los miembros de la junta electora le indicó que "ya estaba todo arreglado" y que se había hablado ya con uno de los vocales de la candidatura de Julio Mariño, el expresidente Luis Nistal. No se le facilitó explicación de ningún tipo. Es más, "me dicen que hasta el día de hoy [por ayer] yo no era candidato, cuando lo soy en el momento en que presento una lista". Batán no descarta acudir a los juzgados porque quiere "que los comicios se hagan bajo la legalidad", ya que podría llegarse al extremo de que, si su equipo ganase las elecciones, algún socio afín a alguna de las otras dos listas impugnase el proceso. Además del juzgado, otra opción es recurrir a la Federación Galega de Caza.

A la espera de que la junta electoral emita un comunicado, el presidente en funciones, José Luis Gil, explica que no se convocará la asamblea y que, en caso de que se produzca una impugnación de las elecciones por parte de cualquier socio, "habrá que ver si esa impugnación es legal".