El BNG dezano se mostró ayer muy crítico con el presidente de la Mancomunidade Terras de Deza, Luis López, al que pedirá su dimisión en el pleno de presupuestos de esta tarde (auditorio de Lalín a las 20.00 horas) ante sus reiterados incumplimientos de los estatutos de la organización supramunicipal.

Representantes de la formación nacionalista comparecieron ayer en Lalín para denunciar la falta de transparencia existente en la Mancomunidad desde que, en noviembre de 2015, comenzó a ser regida por el alcalde rodeirense. Y lo hicieron 24 horas antes de que previsiblemente se apruebe el presupuesto para este año, que asciende a 133.202 euros, y que solo prevé 2.000 para inversión real. El personal (92.528 euros) y bienes corrientes y servicios (38.619) absorben casi todo el capítulo de gastos, mientras que los ingresos se limitan a las aportaciones de los cinco municipios que la integran: Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro y Agolada.

¿Qué le echa en cara el BNG a López? Denuncia un pobre control en las cuentas, con liquidaciones de varios años pendientes, un incumplimiento reiterado de los estatutos, no haber convocado los órganos de gobierno o que por la inacción de esta institución los concellos perdieron proyectos cofinanciados por otras administraciones en materias de turismo, saneamiento, infraestructuras o equipamientos como el alumbrado.

El edil cruceño Xoán Blanco tildó a López como "el peor presidente de la historia de la Mancomunidad" y dijo que incluso hacía bueno a su antecesor, el mandatario de Vila de Cruces, Jesús Otero. Blanco destacó que el BNG dezano, si bien defiende a este organismo como concepto de agrupación de municipios, lo cuestiona porque apenas sirve más que para que los alcaldes se repartan el uso "de un pisón y una motoniveladora". "Queremos que sea útil para los vecinos y que haya más democracia", concluyó.

En la comparecencia tomaron parte además los ediles Francisco Vilariño (Lalín), Matías Rodríguez da Torre (Silleda), Álex Fiuza (Vila de Cruces), Alberte Lamazares (Rodeiro) y el responsable local del BNG en Trasdeza, Mateo Cornado. Vilariño resaltó que la Mancomunidad puede ser muy útil, también para los municipios menores en capacidad presupuestaria, pero nunca será operativa con una presidencia que su gestión adolece de "democracia y transparencia". En este sentido dijo que el BNG se reserva otras acciones en caso de incumplimiento de estatutos, tal y como se ha estado haciendo en los últimos años. Dijo que López incluso es desautorizado por alcaldes o ediles del PP, responsabilizando además a este partido de no haber hecho nada por este ente desde su fundación. Lamazares indicó que la política de Luis López en la Mancomunidad va en consonancia con la del Concello: incumplimientos en los plazos para aprobar presupuestos u otros documentos económicos. "Perjudica avances para esta comarca", dijo.