Uno de los tres candidatos a presidir la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Batán, urge una asamblea previa a las elecciones de este domingo para regularizar los comicios. Batán y su equipo alertan de que la normativa electoral establece que solo pueden votar los socios de número que sean mayores de 18 años y que estén al día del pago de la cuota así como en posesión de la licencia federativa de caza en vigor, "salvo acuerdo contrario de la asamblea general". Pues bien, resulta que, si se aplica este punto, en torno al 50% de los 500 socios de la entidad no podrían votar, ya que no están federados, por lo que urge celebrar esa asamblea extraordinaria para permitir que puedan votar todos. Batán está abierto a que incluso se pospongan las elecciones del día 30, en caso de que no de tiempo a convocar este cónclave de carácter extraordinario.

El tercer candidato se reúne hoy con los otros dos aspirantes, José Luis Gil y Julio Mariño, para abordar esta cuestión. Quiere dejar claro que su candidatura "en ningún momento quiere impugnar las elecciones", al contrario, ya que trata de que, una vez celebradas, ningún socio pueda impugnarlas basándose en dicha norma. Batán quiere también acallar los rumores según los que solicitaron papeles en la gestoría para impugnar el proceso electoral.

Los estatutos de la Sociedade de Caza en los que se recoge la normativa electoral se aprobaron en el año 2014, cuando ya estaba al frente del colectivo la directiva que encabeza José Luis Gil, aunque fueron redactados por la anterior junta, con Luis Nistal al frente, según explican desde la candidatura de Batán.