Hace ya siete meses que el departamento de Cultura de A Estrada puso en marcha un servicio de mensajería de Whatsapp para informar de las actividades programadas. Un sistema que funciona a modo de agenda y que cuenta con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios, a juzgar por la encuesta realizada.

El servicio suma a día de hoy 1.352 usuarios, una cifra que se incrementa cada semana y que engloba no solo a vecinos de A Estrada sino a residentes el localidades limítrofes que encuentran en la oferta cultural estradenses un atractivo para visitar la villa, según argumentan fuentes municipales.

La encuesta, realizada también a través del Whatsapp, fue contestada por 532 personas. Respecto al grado de satisfacción, el 95,1% de los encuestados dice sentirse "muy satisfecho" o "satisfecho" con el sistema, de ahí que el 93,1% de los consultados asegurase utilizar "siempre" y "frecuentemente" el servicio para consultar la agenda cultural local. El 49,9% apunta haber conocido el servicio por medio de amigos, colegas o contactos, , el 23,2% a través de la publicidad y el 21,3% por las redes sociales y el 12,7% por el concello. El 92% dijo preferir este sistema de comunicación a terminales móviles a otros sistemas y respeto a la utilidad del servicio, el 99% lo considera "útil" o "extremadamente útil", una unanimidad casi total. Un elevado porcentaje recomendaría el servicio a terceros.

La encuesta incluyó un apartado de respuestas abiertas en el que se preguntó a los usuarios qué es lo que más le gusta del servicio. La tónica común fueron las alusiones a la comodidad de tener toda la información junta, a la naturalidad del trato, al tono cercano y divertido, a la brevedad de los textos a la aportación de información paralela relativa a las farmacias de guardia, a la cartelera de cine o a los avisos de urgencia. Respecto a los cambios que propondrían, la mayoría señaló que el servicio no precisa modificación, pero otros pidieron poder responder a los mensajes de los usuarios, atender llamadas o videollamadas, hacer reservas o compras de entradas o disponer de información laboral, deportiva, económica o social. Sobre la opinión general del servicio, el 97,7% dijo ser "excelente" o "buena". El Concello seguirá trabajando para mejorar y no descarta la posibilidad de activar otro canal de comunicación para dispositivos móviles no son usuarios de Whatasapp.

El departamento de Cultura trabaja también con una App con alrededor de 1.000 descargas entre dispositivos iOS y Android, con cinco perfiles en las redes sociales: Facebook -4.328 seguidores-, página de Facebook del Teatro Principal -1.413-, Twitter -1.828-, Instagram -1.154- y Periscope -87-.