23 de abril de 2017
23.04.2017

El CIAE 112 atendió 6.322 llamadas en los tres primeros días, la mayoría sanitarias

La Xunta valora su buen funcionamiento y el comité de empresa insiste en que la central está "colapsada" - Trabajadores de emergencias se concentran ante la sede en Santiago

23.04.2017 | 03:48
Concentración ante la Dirección Xeral de Emerxencias celebrada ayer por la mañana. // Xoán Álvarez

La Xunta de Galicia dio a conocer ayer que el nuevo Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112, puesto en marcha en A Estrada la madrugada del pasado miércoles, recibió 6.322 llamadas en los tres primeros días de funcionamiento. Desde que atendió al primer usuario, a las 00.51 horas, prestó servicio a 1.357 incidencias.

Los datos facilitados por el gobierno autonómico señalan que desde esa hora hasta las seis de la tarde del pasado viernes, las llamadas de tipo sanitario fueron las más repetidas, alcanzando un total de 292. En segundo lugar, se encuentran las incidencias de circulación (223), en tercer lugar las relacionadas con animales (163) y en cuarto lugar, los incendios (151). Otras 122 llamadas fueron efectuadas para solicitar fuerzas y cuerpos de segurdiad, 118 por accidentes y 115 por operativos de bomberos y Protección Civil.

La Xunta insiste en destacar el "buen funcionamiento" de la nueva plataforma informática, desde la que se gestionaron todas las llamadas desde la madrugada del miércoles, sin que fuse necesario, asegura, echar mano de los dos planes alternativos que había previstos en caso de que surgiera algún contratiempo. No opinan los mismo representantes del comité del 112 y otros servicios de emergencia, que ayer denunciaron ante la Dirección Xeral de Emerxencias, en Santiago de Compostela, que el servicio de atención a las emergencias está "colapsado", aún a pesar de que no se ha producido ninguna circunstancia excepcional que pudiese complicar su normal funcionamiento.

La presidenta del comité del 112, Isabel Moares, denunció que la Xunta "pasa por encima de todo y de todos" puesto que "nos marca unos servicios mínimos ilegales, del 100%, se salta un auto de un juez y criminaliza la actitud de los trabajadores persiguiendo y acosando al personal", aseguró. Recalcó que "el programa está colapsado" y que la plataforma informática "no funciona", lo que, a su juicio, demuestra que la Xunta se precipitó en realizar el traslado.

Representantes del comité de empresa estuvieron acompañados de miembros de otros servicios de emergencias, como representantes de la junta de personal del 061, de la plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, de la Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia, de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias y de la Asociación de Técnicos de Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia.

El presidente de la junta de personal del 061, Mario Otero, solicitó al gobierno autonómico que se siente a negociar con los trabajadores para "lograr una solución pactada" y señaló que el tiempo de atención a las incidencias no es "el que nos gustaría", dijo.

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