"Tengo la sensación de que nos están tomando el pelo". Así se pronunciaba ayer Vicente Carballal, el presidente de la Plataforma Pola Defensa do Centro de Saúde de Soutelo tras el anuncio de la gerencia de Xestión Integrada de Pontavedra e O Salnés de que en mayo el servicio sanitario soutelano se quedará con un solo médico de los dos que trabajan hasta ahora.

"Lo que no se nos puede decir es que el recorte es por nuestro bien", señaló en alusión a las palabras de la alcaldesa, Belén Cachafeiro, que en el pleno del pasado jueves defendió que la reorganización del servicio "se hace en beneficio de los vecinos". Carballal se pregunta cómo se puede justificar que tres médicos vayan a dar mejor servicio que cuatro, que son los que hay ahora en el municipio: dos en el centro de Soutelo y dos en el de Forcarei. Por todo ello, anuncia que la Plataforma continuará en pie, haciéndose oir y defendiendo a los vecinos.

A pesar del varapalo que supuso la confirmación de la supresión de uno de los facultativos, el colectivo no se desanima ni tira la toalla. "Tenemos muy claro que la Plataforma va a seguir", manifestó Carballal, quien adelantó también que estudian la posibilidad de asociarse a al colectivo SOS Sanidade Pública y, en conjunto, establecer una propuesta de calendario de movilizaciones. Pero antes de eso, la Plataforma proyecta actuaciones más inmediatas. De hecho, hoy mismo tiene intención de aprovechar la celebración del Festival de Música Tradicional Galega de Forcarei que se celebra esta tarde (20.30 horas) en el auditorio de Soutelo de Montes para repartir entre el público asistente folletos informativos -cuya elaboración aún ultimaban en la tarde de ayer- sobre la problemática de la supresión del servicio. "Aprovecharemos para hacernos notar y decirle a la gente que vamos a seguir, que esto solo está empezando y que tenemos muchas batallas que librar; no por perder esta vamos a tirar la toalla", recalcó.

Por otra parte, la directiva de la Plataforma tiene previsto reunirse mañana por la tarde para analizar lo acontecido esta última semana y consensuar qué postura y medidas adoptar al respecto a partir de ahora. Cabe señalar que miembros del colectivo mantuvieron un breve encuentro con la alcaldesa al término del pleno del pasado jueves para tratar de que les explicase con más detalle en qué consiste la reestructuración del servicio planteada por el Sergas y qué consecuencias tendría pra el funcionamiento y la asistencia de los pacientes. "Contestó lo mismo que en el pleno: que habría una reestructuración y que sería beneficiosa para los vecinos", explicó ayer uno de los presentes en la conversación con la regidora, de "apenas cinco minutos", dijo.