El Concello de Lalín aspira a un segundo taller de empleo para terminar las obras de las viviendas sociales en la calle Manuel Rivero. La primera edición del obradoiro llegó a su fin tras haber formado a veinte personas en las modalidades de albañilería y carpintería durante los últimos seis meses. Ayer tuvo lugar en el consistorio la entrega de diplomas, a la que faltó la mitad del alumnado, en algún caso por haber encontrado trabajo.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, aprovechó la clausura del Rivero Social para poner en valor estos programas mixtos de formación y empleo que, apuntó, "incrementan la inserción en el mercado de trabajo de sus participantes". Estuvo acompañado por el alcalde, Rafael Cuíña; la concejala de Empleo, Katia Procino; y el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial.

Rivero Social tuvo una aportación autonómica de 180.000 euros para costear salarios, mientras que el Concello se encargó del material, de modo que el montante total superó los 250.000 euros. Los veinte alumnos formados "tendrán ahora más oportunidades para encontrar un empleo en las especialidades de operaciones auxiliares en revestimiento continuo en construcción e instalación de elementos de carpintería. Recibieron formación complementaria en sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades, informática, técnicas para encontrar empleo y prevención de riesgos laborales.

Los participantes acometieron el acondicionamiento de seis antiguas viviendas de profesores del CEIP Manuel Rivero para destinarlas a víctimas de maltrato y de exclusión social. Los trabajos se realizaron "a muy buen ritmo", según Procino, pero quedaron sin concluir, por lo que la concejala aprovechó para "solicitar su continuación la próxima temporada", con el fin de que "sea realidad en 2018".

"Los cuatro proyectos que nos han remitido desde Lalín en los últimos años venían muy bien preparados y han sido fáciles de aprobar", señala Cores Tourís, que estima que si la nueva propuesta va en la misma línea "también se aprobará". Además, la duración se ampliaría a nueve meses, y el compromiso de la Xunta es llegar al año de duración en el presente mandato.

Además de las obras realizadas en las viviendas, Rivero Social deja también una doble muestra artística en madera. Se trata de dos esculturas, tituladas Maderas de vivir y Capeando el temporal, expuestas provisionalmente en el vestíbulo consistorial, a la espera de su próxima ubicación definitiva.