22 de abril de 2017
22.04.2017

Forcarei acogerá el 17 de junio su primer festival LGTBI, organizado por dos vecinos

-Los propios impulsores, Gustavo Méndez y Víctor Núñez, serán los pregoneros -Habrá un pinchadiscos, una charla, dos concursos de baile y animación para los niños

22.04.2017 | 02:49
Gustavo Méndez Rozados y Víctor Núñez Cespón, en 2005, meses antes de contraer matrimonio. // Bernabé

Rompieron moldes al convertirse, el 29 de octubre de 2005, en el primer matrimonio gay de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con una ceremonia oficiada por el entonces regidor de Forcarei, el fallecido David Raposeiras. Casi doce años después, Gustavo Méndez y Víctor Núñez, vecinos de Meavía, continúan visibilizando su lucha por libertad sexual, programando para el sábado 17 de junio el primer festival de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero e intersexuales (LGBTI) de Forcarei.

Denominado "Orgullo LGBTI no rural en Forcarei, en Terra de Montes", el festival, sin ánimo de lucro, se desarrollará en la plaza junto al consistorio. Sus promotores centran ahora sus esfuerzos en la realización del petitorio voluntario entre las empresas y negocios locales, así como entre los vecinos para poder celebrar el evento. En función de lo que recauden, podrán conformar un programa de actos más o menos extenso, pero algunas de las actividades ya están cerradas.

El festival comenzará en torno a las diez de la mañana, con la animación de un pinchadiscos. Habrá también una charla en el Centro Social alrededor de las once, en la que se abordará cuál es la realidad del colectivo LGTBI en el entorno rural en lo que a aceptación social se refiere. A las 13.30 horas, tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de los propios organizadores, un momento que aprovecharán para denunciar las agresiones homófobas de las que son objeto y de las "vejaciones" a las que muchos integrantes de este colectivo se ven sometidos, según explicó ayer Víctor Núñez, también conocido como "Loreto Teto". Los pregoneros pedirán un minuto de silencio por el atentado perpetrado en una discoteca de ambiente LGBTI en Orlando el año pasado. La sesión vermú estará animada por Humbertito Longuiera (A Rianxeira) y el propio Loreto Teto, artista transformista y humorista.

Tras la comida, que cada uno hará por libre, la actividad volverá a la plaza consistorial pasadas las 16.30 horas, momento en el que se prevé la celebración del concurso "Tú sí que vales" de baile para parejas, con premio para la vencedora. Si la financiación lo permite, habrá también una fiesta de la espuma para niños y un animador- maquillador para disfrute de los más pequeños, que también podrán participar en un concurso de baile.

Otros de los atractivos del festival será la celebración de una carrera de tacones, con premio para la persona vencedora, y la apertura de un mural para que cada uno pueda expresar libremente sus sentimientos.

Tras la cena, actuará el dueto formado por Loreto Teto y A Rianxeira y a las 00.00 horas ofrecerán un espectáculo Las Supremas de Lugo. A las dos de la madrugada habrá otra actuación sorpresa, a la que seguirá un nuevo número del citado dueto y un pinchadiscos. La intención de los organizadores es que los asistentes puedan prolongar su estancia hasta el domingo y aprovechen para hacer turismo. Las calles estarán decoradas con globos y el balcón del consistorio lucirá durante toda esa semana la bandera que representa al colectivo LGTBI, según explicó Núñez. Asimismo, los establecimientos comerciales y hosteleros colaboradores tendrán un icono distintivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine