El inicio de las obras de humanización de la Zona dos Viños podría retrasarse sobre la fecha inicialmente prevista. Tras conocer la adjudicación definitiva a Desmaco S.L.U., el alcalde, José López Campos, anunció su intención de acometer el grosso de los trabajos antes de la celebración de la Festa do Salmón -el tercer fin de semana de mayo-, pero responsables de la empresa le trasladaron en la última reunión mantenida, el pasado martes, que no pondrán en marcha la obra hasta que no reciban el suministro de los materiales singulares, es decir los elementos de mobiliario, iluminación, piedra y madera tecnológica pues, de lo contrario, no podrían cumplir con el mes de ejecución estipulado. "Lo que sí está claro es que para las fiestas patronales va a estar finalizada", aseguró el regidor.

Concello y adjudicataria no aparcan, ni mucho menos, el proyecto y, aunque la firma de la comprobación y del acta de replanteo se retrase hasta que Desmaco cuente con todo el citado material, responsables de la firma, técnicos municipales y el propio alcalde visitarán la Zona dos Viños el próximo lunes a las 11.30 horas. Su intención es trasladar a los hosteleros las previsiones de inicio de la obra y "explicarles cómo va a ser el proceso". López Campos recalcó ayer que "no tenemos decidido todavía aún, hasta que tengan confirmación de la fecha de recepción de todos esos materiales, el día de inicio de las obras, que se van a programar en función de esas cuestiones".

Los trabajos consistirá en un fresado del firme actual y en la renovación de una parte del saneamiento, concretamente el comprendido en el tramo entre los locales hosteleros Bar Enredo y Taberna Navegación, donde las redes fecales "siempre dieron problemas", según reconoció el alcalde. El resto de la red no se sustituirá, puesto que es "relativamente nueva", puesto que se cambió cuando se hizo la primera fase de la humanización. "Nunca dio problemas y está bastante bien, por tanto no se va a cambiar", argumentó López Campos. Lo que sí se someterá a cambios será la red de sumideros para la recogida de las aguas pluviales en la propia calle. Una vez realizados estos trabajos, se procederá al enlosado con piedra, a la instalación de la madera tecnológica y del mobiliario urbano y a la colocación de los elementos de iluminación del suelo.

El alcalde también explicará a los hosteleros el proyecto de iluminación, "porque es algo novedoso". Se contempla la instalación de alrededor de 60 micropuntos de luz en el suelo, colocados de forma irregular para alumbrar también las fachadas. Para comprobar si aportan la iluminación correcta, harán realizará un estudio lumínico. Si la luz fuese insuficiente, no se descarta la recuperar alguno de los báculos de pie que existen en la zona. "Pretendemos no sobrecargar mucho de capacidad lumínica la zona, sino darle un ambiente más cálido". La idea es plantear una solución lumínica de abajo a arriba: desde el suelo hacia las fachadas o a alguno de los elementos del mobiliario urbano que se instalen para que reflejen la luz.