Tal y como se preveía, el gobierno local de A Estrada hizo valer ayer su mayoría absoluta para aprobar en un pleno extraordinario el presupuesto municipal para 2017, ante los votos en contra de los tres grupos de la oposición. En opinión de estos, las cuentas, que se elevan a 12.755.000 euros, son "continuistas" y contemplan insuficiente nivel de inversión.

El edil de Facenda, Alberto Blanco, fue el primero en tomar la palabra para esbozar brevemente los distintos capítulos, destacando su "carácter social", con un "incremento de más de 600.000 euros" desde la llegada del PP a la Alcaldía y su apuesta por el "fomento del empleo" y el mantenimiento de ayudas a emprendedores. Blanco aludió también al "bajo nivel de endeudamiento" -del 31%, por debajo del 75% permitido, dijo- y situó la Edusi como "el gran reto", para el que el Concello contempla solicitar un crédito de 890.000 euros.

La oposición coincidió en criticar la tardanza del gobierno en aprobar las cuentas. La portavoz del PSOE, Belén Louzao, señaló que esto no solo perjudica a la gestión municipal sino también a la de otros organismos, como la Fundación Cultural, que se vio obligada a pedir un crédito de 50.000 euros al no poder ingresar aún la subvención municipal contemplada en el presupuesto de este año.

"Hay más recaudación que en los últimos años, pero no hay iniciativas nuevas para sacar a A Estrada de la parálisis", argumentó Louzao, quien lamentó, además, la ausencia de "líneas estratégicas" para el rural, el medio ambiente, la recogida de basura, las parroquias, el saneamiento o la dinamización económica. "A Estrada pierde habitantes, estamos por debajo de los 21.000 y no estamos haciendo nada". La edila aludió también a la "falta de contención del gasto", lo que hace que se incremente el consumo de partidas como la destinada a energía o combustibles. Asimismo, cuestionó el recorte en gasto social y en infraestructuras y advirtió de que el gobierno ejecutará gastos extrapresupuestarios "sin que pasen por la fiscalización", aseguró. "El presupuesto del 2017 es el presupuesto del engaño", sentenció la edila al respecto.

La portavoz de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco enumeró algunas de las partidas que considera "excesivas", como los 800.000 euros para alumbrado público, los 178.800 para combustibles y carburantes, los 80.000 euros para vestuario, los 2,8 millones para trabajos realizados por otras empresas, los 180.000 euros para limpieza y aseo, los 1,59 millones para estudios y trabajos técnicos, los 450.000 euros para Sogama y los 353.000 euros para el ORAL. Blanco apostó por establecer medidas para frenar la despoblación en el rural, incrementar el presupuesto en Medio Ambiente y eficiencia energética, ampliar el eje social y garantizar más transparencia en la gestión municipal.

El edil de BNG, Xosé Magariños, reiteró que "es falso" que exista contención del gasto y lo demostró con un gráfico de la evolución de los ingresos y de los gastos desde el 2011. Tras lamentar la falta de iniciativas para el desarrollo empresarial y agro-ganadero y para la puesta a disposición de suelo industrial, en tono humorístico aludió a loa 10.000 euros concedidos a la Cofradía de la Santa Cruz. "Supongo que será para encomendarse a los santos, pero ni la Virgen del Rocío ni el Santísimo solucionan los problemas económicos de este concello", apostilló.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la desafectación de las parcelas de A Baiuca para la nueva escuela infantil y el centro médico.