20 de abril de 2017
20.04.2017

El PP rompe la negociación de los presupuestos por "desconfianza" y el cuatripartito pide "altura de miras"

Los populares critican que el gobierno les pida apoyo cuando ni siquiera incluye una sola de sus propuestas en el Plan Concellos
El cuatripartito apela a "los intereses generales" y mantiene "la mano tendida" para negociar los 400.000 euros de inversión

20.04.2017 | 12:52
Representantes de la oposición y del gobierno, durante la reunión de ayer. // Bernabé/Javier Lalín

El Partido Popular rompe la negociación que mantenía con el gobierno para consensuar los presupuestos del Concello de Lalín para este año. Los populares aluden a la "desconfianza" que mantienen hacia el cuatripartito debido a sus "incumplimientos". Aluden a la aprobación, en junta de gobierno, del Plan Concellos sin incluir "ni una sola" de las propuestas formuladas por el grupo popular, a pesar de que incluso había un acuerdo plenario para hacerlo.

El portavoz del PP, José Crespo, menciona infraestructuras como el puente de Vilar y Sestelo o las depuradoras de Vilatuxe y Prado. "Cuando las aprobamos en pleno eran para incluir en el Plan Concellos, y no nos metieron ninguna", afirma el líder de la oposición. "Deben pensar que somos imbéciles -declara-. Nos piden colaboración para lo que les interesa, pero para lo que pueden aprobar en junta de gobierno, aunque haya acuerdos plenarios, pasan de nosotros y del máximo órgano de representación municipal".

Crespo aseguró ayer que había comunicado a los representantes del gobierno la rotura de las negociaciones durante la reunión que mantuvieron ayer por la tarde. Sin embargo, desde el cuatripartito afirmaban ayer no tener constancia de esta decisión unilateral y se mostraban muy sorprendidos por la misma. Los populares matizan que están dispuestos a negociar cuestiones puntuales, pero que no darán su apoyo a la totalidad del presupuesto. De este modo, el cuatripartito, en minoría, se verá obligado a continuar con las cuentas prorrogadas de 2016 o a forzar una cuestión de confianza para intentar sacar adelante las nuevas.

El gobierno lalinense volvió a mostrar ayer su disposición a seguir negociando los presupuestos de 2017 con el PP. El ejecutivo lamenta que el PP acudiese a la reunión del miércoles "sin una verdadera actitud negociadora, sin voluntad de llegar a acuerdos y con la única intención de escudarse en inconsistentes pretextos –siempre al margen de lo económico– para evitar ahondar en el diseño de los presupuestos". Como ejemplo, señala que en ningún momento se planteó ninguna consulta o duda a la interventora, convocada al encuentro con este motivo.

A pesar de todo, el gobierno de Cuíña mantiene "la mano tendida" para acordar en condiciones de igualdad el destino de los más de 400.000 euros de inversión; está dispuesto a dedicarlos a las iniciativas plenarias aprobadas en los últimos meses.

La propuesta de presupuestos elaborada por el gobierno local asciende a 14.117.088,18 euros. La cuantía es superior en 188.903 euros a la que recogían las cuentas del ejercicio anterior, con lo que el incremento relativo sería del 1,34%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia