El edil del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, aseguró ayer que si el Concello de A Estrada continúa con la misma evolución "en 2019 el gasto corriente superará al ingreso corriente". Para evitarlo, pide al gobierno local que ponga en marcha "un plan de reajuste" o, de lo contrario, la administración local "irá a la quiebra". Junto a su compañero de partido, Constantino Regueira, Magariños ofreció una rueda de prenda para valorar el presupuesto municipal que esta tarde (20.30 horas) se someterá a votación en un pleno extraordinario.

El BNG apuesta por implantar un "sistema fiscal progresivo" para el pago de los servicios, de modo que cada usuario pueda efectuar sus abonos en función de su capacidad. Señala, también, que se podrían "reorientar" hacia otras partidas un total de cuatro millones de euros ahora reservados para gastos de estudios técnicos y asesoría jurídica, para remanentes, para bajas de obra, para el Plan Concellos de la Diputación y para financiación. "Hay capacidad económica, lo que hay es que orientarla bien", defendió Magariños. El edil advirtió de que un informe de Intervención "vuelve a recalcar que es necesario reducir el gasto corriente, de teléfono, luz..., que es excesivamente elevado" en el municipio.

Entre las intervenciones que los nacionalistas proponen como "prioritarias" figuran la apertura de nuevas calles, la consecución de más espacios para estacionamientos, la ampliación del polígono de Toedo y la puesta en marcha de la Cidade do Moble, el impulso de nuevos saneamientos y abastecimientos, la dinamización del Novo Mercado y la creación de un parque público de viviendas en alquiler, toda vez que el presupuesto no contempla la partida de 30.000 euros reflejada para ello en el de 2016. Otra de las iniciativas novedosas planteadas por el BNG es la puesta en marcha de una "política de montes" que reserve el 75% del personal vinculado al Plan de Empleo para realizar labores de puesta en valor de las áreas forestales, para "sacar la riqueza que tenemos", defendió Magariños, quien explicó que estas tareas se realizarían siempre bajo convenio con los propietarios. Su formación echa en falta partidas dirigidas al impulso del comercio, la industria, la hostelería y el sector cultural. Critica también la supresión de fondos para el arreglo de viales y la falta de políticas de desarrollo industrial y de apoyo a la ganadería. "Por suerte, en el sector industrial tenemos empresas más dinámicas que el propio gobierno local", sentenció. Por otra parte, pone el acento en el elevado endeudamiento. "Se está apostando por fondos europeos, pero es necesario contar con recursos propios, que no existen", dijo.

Por su parte, Móvete celebró ayer una asamblea abierta a los vecinos y colectivos locales para explicarles sus alegaciones al presupuesto municipal y escuchar sus propuestas.