La compañía R estará en disposición de ofrecer conexión de fibra óptica a las empresas del polígono de Toedo en septiembre. Es el plazo estipulado por la firma y trasladado por sus responsables al alcalde de A Estrada, José López Campos, en su última reunión para concretar el despliegue del servicio.

Según señaló ayer el regidor, R cuenta ya con el permiso de la Diputación de Pontevedra para canalizar una parte de la red en el tramo del vial provincial comprendido entre Toedo y el Alto da Cruz. El resto de la línea irá por vía aérea sobre pistas municipales, lo que abaratará el coste de la obra y permitirá su ejecución con mayor rapidez, dado que no será necesaria la realización de grandes tramos de canalizaciones. La tirada partirá desde la zona de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), pasará por Matalobos y continuará por la parte trasera del polígono industrial de Toedo.

Este servicio de fibra óptica dará cobertura a las empresas del polígono y, por proximidad, podría llegar a la parroquia de Matalobos, según apuntó el alcalde. Con esta nueva infraestructura tecnológica se dará respuesta a una demanda histórica del empresariado.

El regidor agradece la "implicación" tanto de R como de Telefónica, que ofrecerá conexión de fibra óptica en el casco urbano el próximo otoño. Pone en valor así las gestiones realizadas por el gobierno local ante las críticas del BNG, que denuncia que el 60% de los vecinos quedará fuera de los plantes de despliegue de esta tecnología. López Campos explica que "a día de hoy la fibra óptica es prohibitiva", por lo que llevarla a zonas con menor población resultaría muy costoso, de ahí la inviabilidad de extenderla al rural. Recuerda que solo el despliegue en el casco urbano supondrá a Telefónica un desembolso superior al millón de euros.

El alcalde defiende que su gobierno continúa "trabajando para mejorar las infraestructuras y la cobertura en el rural" para "seguir planteando alternativas" y, en este sentido, pone en valor el servicio de A Estrada Dixital, presente en más de 1.600 domicilios, que "mayoritariamente no tendrían servicio de Internet por lo costoso" que sería para una operadora privada. Destaca que "no tiene nada que ver lo que en su momento fue la gestión del proyecto de A Estrada Dixital con lo que hoy es el servicio" y lamenta el "desconocimiento total y absoluto" del BNG sobre "cómo funciona la administración". Le recuerda que A Estrada Dixital fue "un proyecto que hoy en día ya no existe". "Que estén criticando A Estrada Dixital y a la vez estén pidiendo que se lleve Internet al rural cuando es A Estrada Dixital el que está favoreciendo ese servicio, realmente, ya es de traca", responde al BNG.

El alcalde asegura que el personal de A Estrada Dixital -con quien se reunió en la mañana de ayer- "está muy descontento" por las críticas. Señala que están "bastante cansados de que el BNG salga siempre cuestionando su trabajo" y que se esté "mezclando lo que fue en su momento la gestión del proyecto con lo que es la actividad del servicio municipal de red wifi". Reconoce que hubo iniciativas como la administración electrónica que no se llevaron a cabo, pero precisa que el BNG tampoco hizo nada al respecto cuando formó parte del gobierno municipal.