El gobierno local de A Estrada proyecta consignar este año -mayoritariamente por vía extrapresupuestaria- el millón de euros que deberá aportar, sumando todas las anualidades, del proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS). Así lo confirmó el alcalde José López Campos, a pocos días de que trascendiese que el presupuesto del Concello para 2017 -cifrado en 12.755.000 euros- reserva 120.000 euros para la gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostible Integral (Edusi) del citado plan AESS.

Aunque esta partida se consigna en gasto corriente, el ejecutivo local es consciente de que esa partida será insuficiente porque habrá que financiar también el asesoramiento técnico externo. De ahí que, apuntó, los presupuestos municipales de este año también contemplen la reserva de fondos para financiar esa parte. Sucede que son financiables a través del AESS las actuaciones en sí mismas y la gestión de la propia estrategia. Pueden copar en torno al 4% del montante global, es decir, unos 240.000 euros. Pero los asesoramientos técnicos que pida el Concello para enfocar correctamente los proyectos concretos deben pagarse únicamente con fondos municipales. Así las cosas, por ejemplo, ya contempla 20.000 euros para solicitar el asesoramiento técnico preciso para impulsar un proyecto de ahorro energético.

Si la partida de 20.000 euros se recoge en el capítulo 2 -correspondiente a gasto corriente- el capítulo de inversiones (el 6) no recoge todavía el millón de euros que la administración local tendrá que consignar para el proyecto.

No obstante, ello no significa que no sepa de dónde va a obtener ese dinero. La "fórmula" elegida por el ejecutivo de José López pasa por destinar todo el remanente del pasado ejercicio a amortizar deuda: 900.000 euros. Solo así podrá cumplir con las indicaciones del ministro Montoro y, a la vez, estar en disposición de solicitar un crédito de idéntico importe, equivalente por tanto a la parte amortizada.

De este modo, el Concello cumplirá con las reglas de gasto del ministro Montoro y, a la par, tendrá capacidad económica suficiente para financiar la aportación municipal correspondiente en los proyectos que salgan adelante a través del AESS.

A esos 900.000 euros que solicitará a través de un préstamo extrapresupuestario, prevé añadir 100.000 euros de fondos municipales. Reunirá así, haciendo un "esfuerzo", el millón de euros que necesita para financiar su parte del proyecto AESS, cifrado en 6,2 millones en total para llevar a la práctica la estrategia diseñada.

Pero para hacerlo, todavía faltan cuestiones importantes. Así, por ejemplo, todavía se debe aprobar su manual de operaciones. Este documento será el que definirá el procedimiento para designar las denominadas "expresiones de interés", nombre que reciben los proyectos que verán la luz a través del AESS. Luego, habrá que enviarlo al ministerio para que emita el documento de directrices de ejecución y condiciones de la ayuda (DECA).

Los proyectos del AESS ya fueron esbozados al diseñar la estrategia que motivó que A Estrada resultase elegida para recibir 5 millones de fondos para llevar a cabo las cuatro grandes ramas de su plan: A Estrada eficiente, A Estrada Inteligente, A Estrada para todos y A Estrada verde. Pero aun faltan diversos trámites antes de que puedan impulsarse y materializarse al amparo del AESS. Será el grupo de gestión quien propondrá cuáles son los más adecuados a los integrantes de la comisión estratégica -en la que se integran las fuerzas políticas- siendo este último ente quien debe decidir qué iniciativas saldrán adelante.

En otro orden de cosas, el Concello también pretende optar a fondos europeos para un proyecto no productivo a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte. Como Lalín, no podrá invertir en el casco urbano sino que deberá hacerlo en el rural. Y en este contexto, el alcalde avanzó que baraja impulsar la rehabilitación de alguna escuela, al margen del proyecto de recuperación de escuelas que lleva consignación en los presupuestos para crear una bolsa de vivienda de alquiler.