Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospedaje vacacional en la provincia

El decreto de pisos turísticos abre una salida a la amplia bolsa de viviendas vacías de la zona

La inscripción de las casas particulares de uso turístico entra en vigor el 10 de mayo - Deben acogerse a la normativa de la Xunta aquellas que se alquilen por menos de treinta días y al menos dos veces al año

Pisos en alquiler a la entrada de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El nuevo decreto de la Xunta sobre viviendas de alquiler para uso turístico, vacacional o de temporada, que entra en vigor el próximo 10 de mayo abre una salida a la amplia bolsa de viviendas vacías posee la zona. En esa fecha, todos los apartamentos o viviendas que se pretendan alquilar dentro de la legalidad durante unos días (menos de 30 y al menos dos veces al año) tendrán que inscribirse en el registro de viviendas turísticas de la Xunta de Galicia. Una salida más para municipios como Lalín, que tiene aproximadamente unas 3.000 viviendas vacías y que llegó a ser el lugar de España con mayor porcentaje de inmuebles sin ocupación.

El decreto autonómico que regula las viviendas de uso turístico, va dirigido especialmente a los pisos o viviendas habituales que se pueden alquilar en verano, Semana Santa, puentes o cualquier período que se considere. Unos pisos que hasta ahora no estaban regulados, mientras que los apartamentos turísticos o viviendas rurales que reúnen unos estándares de calidad acreditados por la Xunta ya estaban sujetos a normativa, aunque también aparecen en este decreto.

De esta manera, aquellos particulares que de la zona que decidan destinar sus viviendas vacías como hospedajes turísticos se amparan dentro de una normativa autonómica. Sin embargo, desde las inmobiliarias ratifican que por ahora se ofertan escasas viviendas en estas condiciones. Varios factores entorpecen el repunte este servicio. Por ejemplo, desde la inmobiliaria lalinense Gescoventa explican que solamente dos particulares ofertan hogares para uso turístico. El representante de la oficina aclara que la dificultad de saber los gastos variables -luz, calefacción o agua- según la época hace que los propietarios decidan no alquilarlo menos de un mes. Algo que comparte la Inmobiliaria Costa de Lalín y añade que el turismo vacacional no ofrece en la zona tantas oportunidades como en lugares como Sanxenxo, donde una quincena por un apartamento puede llegar a costar 2.000 euros. Otro de los problemas puede ser el restablecimiento del inmueble, pues tras el paso de los huéspedes, el coste de limpieza, es demasiado para la estancia realizada.

Hay que destacar, que cada vez es más común que tanto pisos como casas son ofrecidas en diferentes web y aplicaciones de alquiler de viviendas y pisos con fines turísticos. Una vía que está ya muy implantada a nivel nacional e internacional y que se presentan como una opción más a la hora de elegir un hospedaje en el destino vacacional. A pesar de ello, hasta el momento estas webs tampoco albergan un gran número de viviendas particulares como en otras zonas turísticas punteras como por ejemplo las Rías Baixas.

En la comarca de Pontevedra, por ejemplo, ofertan aproximadamente un centenar de estos hospedajes. Si bien la cifra ofrece variaciones dependiendo de las fechas y la web que elijamos, en todas las fuentes la oferta de hospedajes particulares con fines turísticos ronda el centenar en Pontevedra, principalmente en la zona de Sanxenxo.

Destino preferido

Son las Rías Baixas por excelencia el destino preferido de los dezanos, donde la comarca de Pontevedra se lleva la mayor parte de turistas. Por eso cabe señalar que en Pontevedra existen 16 hoteles, con 593 habitaciones y 1.123 plazas, así como 10 pensiones, con 113 cuartos para 203 plazas, al margen de 3 albergues turísticos (con 121 plazas) y dos viviendas de turismo rural, con 18 plazas. Son los últimos datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) referidos al día 1 de enero del presente año.

La oferta turística de Sanxenxo es mucho más rica. Esta villa ofrece hasta 8.333 plazas de hotel, repartidas en 126 instalaciones que cuentan con 4.494 plazas. Sanxenxo dispone además de 51 pensiones, con 484 habitaciones y 912 plazas, además de 10 campamentos turísticos, para 4.398 visitantes y 36 apartamentos turísticos para 1.646 plazas.

Ni en el caso de Pontevedra ni el de Sanxenxo el IGE ha contabilizado ninguna vivienda de uso turístico, ya que son privadas. Sin embargo si se computan 4 viviendas turísticas en Poio, que reúnen 13 habitaciones para 24 plazas. Este municipio cuenta además con 23 hoteles, para 1.315 plazas, 6 pensiones con 73 camas, 4 casas de turismo rural con 56 plazas y 6 apartamentos turísticos que suman 285 plazas, así como un campamento para 45 inquilinos.

Compartir el artículo

stats