La asociación A Xesteira de Couso ha programado para las 22.00 horas de mañana, viernes, en la casa de la escuela de Couso la primera Foliada Folixa Astur. La intención del colectivo es impulsar una "foliada" asturiana en Couso una vez al año, contando con agrupaciones procedentes de Asturias al objeto de propiciar un acercamiento entre las culturas gallega y asturianas ya que son "hermanas" y comparten muchos factores: la gaita, la sidra y la pesca.

Para ir calentando el ambiente, la "foliada" arrancará -como es habitual en las citas festivas de Couso- con una degustación gastronómica, que en esta ocasión rendirá tributo a la "fabada". Como bebida, tendrá especial importancia la sidra.

Luego, llegará el momento de propiciar el acercamiento cultural de la mano de la música de Caldo y Os Rabizos, un grupo asturiano procedente de la comarca de Eo-Navia que obtuvo el premio al cuarteto tradicional más festivo de 2015 para el Occidente de Asturias. Lo integran Pepín de Muñalén al saxofón, Miguel Rodríguez Monteavaro al redobrante, Marga Lorences al acordeón, Diego Pangua al bombo y a la trompa y Andrés de Bual a la gaita.

Propiciarán un acercamiento a la música tradicional asturiana que da continuidad a los contactos emprendidos por A Xesteira de Couso con el ambiente tradicional asturiano. Según fuentes del colectivo estradense, les gusta entablar relación con colectivos asturianos para "aprender", sobre todo de "gestión de recursos turísticos", donde "van más adelantados".