Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Banda da Loba, pop en gallego con alma de mujer

Integrada por las estradenses Andrea y Marcela Porto, Estela Rodríguez, Inés Mirás y Xiana Lastra, prepara su primer disco

Imagen de un vídeo musical de A Banda da Loba actuando en Ferrol, que puede verse en YouTube.

La sensibilidad artística de las hermanas Andrea y Marcela Porto es de sobra conocida en A Estrada pero ahora vuelve a sorprender. Estas vecinas de la parroquia estradense de Codeseda despuntaron precozmente en las letras, obteniendo diversos galardones literarios, y también en la música tradicional pero ahora irrumpen en el panorama artístico autonómico con una propuesta sumamente original: A Banda da Loba, un grupo de música que ofrece única y exclusivamente pop en gallego hecho por mujeres.

Son dos de las cinco integrantes de la formación. Andrea -maestra de música de Primaria tras completar Pedagoxía da Linguaxe Musical e integrante de la banda Adeline's Garden- toca la guitarra. Marcela -que estudia el grado superior de Percusión y el grado de Logopedia y actúa con la Banda Profesional Ciudad de Oviedo- se ocupa de la percusión. Su compañera Estela Rodríguez, de Gondomar, toca el violín; Inés Mirás, de Ordenes, el bajo; y Xiana Lastra, de Ferrol, pone su voz al servicio de este ilusionante proyecto, que nació hace apenas unos meses.

En un mundo en el que los hombres son mayoría, decidieron involucrarse en una propuesta rompedora: un grupo de pop en gallego con alma de mujer. Rompían moldes, como hizo en su día la bandolera Pepa A Loba, una "mujer especial" que se rebeló contra los cánones. Y en ella se inspiraron para bautizarse: A Banda da Loba.

Apenas han pasado seis meses desde su creación pero A Banda da Loba ya cuenta con un incipiente repertorio -completamente original- que comenzó a sonar con éxito a finales de año a través de YouTube y que en estos meses está empezando a rodarse en puntuales actuaciones en directo, vinculadas a diversas iniciativas de índole cultural.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 19 de febrero en el auditorio de Ferrol. Fue su preestreno, su primera actuación pública conjunta, enmarcada en el acto de presentación de un documental sobre Agustín Fernández Paz, uno de los nuevos pedagogos a los que recurrió la Xunta cuando quiso implantar el gallego en las aulas. Ante un aforo completamente lleno -en el que había ilustres pedagogos que han marcado la educación en Galicia- A Banda da Loba interpretó dos piezas que compuso para musicar poemas de Celso Emilio Ferreiro: "Abrente" y "Ti e eu", que ya se pueden escuchar en YouTube.

También han musicado diversas letras de poetisas jóvenes como Rosalía Fernández Rial o Celia Parra. De un texto de esta última surgió el tema "Tres segundos". "Bailando as rúas", de Rosalía Fernández Rial. Esta les acompañará en su nuevo espectáculo: "Música e Poesía antes de bailar", que pondrán en escena a las 21.00 horas del próximo 1 de abril en la Taberna da República do Couto Mixto, en el marco de las jornadas "Órbita arredor da muller", organizadas por dos asociaciones culturales, Olalab y Os Catro Gatos contando con la colaboración del citado establecimiento hostelero.

En este contexto, se desvelará la magia del pop poético en gallego de A Banda da Loba. En él, el pop se conjuga con el country, otras veces se aproxima al folk y otras se acerca al funky.

Los asistentes tendrán la oportunidad de ir abriendo boca para el disco que la formación proyecta grabar en verano y presentar en invierno. Entonces, la agrupación emprenderá una nueva gira que Andrea y Marcela Porto esperan que haga escala en A Estrada. Así, su tierra -a la que siguen muy vinculadas- tendrá oportunidad de ver una nueva faceta artística de dos hermanas cuya sensibilidad artística y originalidad no deja indiferente a nadie.

Compartir el artículo

stats