22 de marzo de 2017
22.03.2017

Deza cumple 107 años en Cuba

Hijos del Partido de Lalín celebra su aniversario y procede a la entrega de la segunda edición del Premio Xosé Neira Vilas

22.03.2017 | 02:55
Fueron agasajados Manuel Valella Piñón, Aymee Arias Carvajal, Martina Piñón García, Emilia y Flora Iglesias Pérez y Consuelo García Jeijomil, igual que Josefina Baluja por sus 80 años, 65 como socia.

El salón de actos del Centro Gallego de La Habana vistió sus mejores galas el pasado 19 de marzo para recibir a directivos y asociados de una de sus asociaciones con más de 100 años de fructífera existencia en la isla: Hijos del Partido de Lalín, entidad fundada un 20 de marzo de 1910 en la capital cubana y presidida actualmente por Marina del Pilar García Moreira.

El Centro Gallego de La Habana fue el escenario, el pasado día 19, de la conmemoración de los 107 años de la fundación de Hijos del Partido de Lalín, uno de los más señeros y activos colectivos de emigrantes de la capital cubana. Durante el acto tuvo lugar la entrega del II Premio Xosé Neira Vilas, su máximo galardón. En esta ocasión, la entidad creada el 20 de marzo de 1910 rinde homenaje a la "hermosa trayectoria de cuatro destacadas personalidades de las artes y de cultura gallega en Cuba", en palabras de la presidenta, Marina del Pilar García Moreira.

Los galardonados son: La pintora de origen gallego Margarita Gray Granados; el médico y directivo estradense Manuel Barros del Valle, delegado del semanario España Exterior en Cuba; el poeta y profesor de lengua y cultura gallega, Manuel Álvarez Fuentes; y Felipe Cid Domínguez, fundador y director del Boletín Informativo Cova Céltiga y colaborador de la revista Carta de España. Este premio solo lo habían recibido el secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y el arpista y compositor gallego Roi Casal, durante el XI Pleno del Consello de Comunidades Gallegas, celebrado el pasado año en el Palacio del M.I Centro Gallego de La Habana. Marina García tuvo a su cargo las palabras introductorias y la fundamentación y motivos para la concesión del premio por "la junta directiva, y ella como titular, aplicando el Reglamento Social".

Se leyó una carta enviada por el directivo Manuel Barros, quien no pudo participar en el acto por razones de salud, el que agradeció a la entidad y a su presidenta, por "haberme recordado a la hora de otorgar el Premio Xosé Neira Vilas correspondiente a este año (...). Muchas gracias por este premio, que lleva el nombre de un gran amigo de muchos de nosotros, amigo de Cuba e inolvidable interlocutor con el que mantuve una provechosa y amplia relación epistolar". En nombre de los galardonados intervino Felipe Cid Domínguez: "Debemos sentirnos orgullosos de recibir este premio, pues como verán lleva impreso en letras de oro el nombre de Xosé Neira Vilas, quien supo destacar todo lo noble y bueno realizado en la emigración por los gallegos tanto ilustrados como simples". Posteriormente, el propio Felipe Cid hizo entrega a la sociedad de un ejemplar de su obra: Gallegos de dos o más generaciones, con prólogo de Neira Vilas meses antes de su deceso en su casa natal de Gres, en Vila de Cruces.

También fueron agasajados en el acto cinco emigrantes naturales de Pontevedra: Manuel Valella Piñón; Aymee Arias Carvajal; Martina R. Piñón García; Emilia Iglesias Pérez; Flora Iglesias Pérez y Consuelo E. García Jeijomil. Asimismo, lo fue la asociada Josefina Baluja, en ocasión de su 80º cumpleaños y 65 años como socia, así como un grupo de asociados por celebrarse el Día del Padre.

En la pincelada cultural se presentaron jotas, muiñeiras y también un tango arrabalero, baile que tanto gustaba a Neira Vilas, interpretado por Enrique Triay y Linda Berlache. Para concluir la jornada conmemorativa fue mostrada la exposición Luyanó, pequeña Galicia, de Margarita Gray, un recorrido por esta localidad habanera que tuvo tanta y tan importante presencia gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia