El Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Oncomet) realizó ayer un despliegue especial en el centro de Lalín en busca de mecenas que hagan realidad la técnica de la biopsia líquida. Antes de que el doctor Rafael López diera a conocer este nuevo método de análisis en la lucha contra el cáncer ante numeroso público en el Salón Teatro, un grupo de voluntarias de Oncomet colocaron una mesa informativa en el Praza da Igrexa que estuvo muy concurrida, y a la que acudió, entre otros, el empresario del textil local, Florentino Cacheda, que mostró su apoyo a la campaña. Las voluntarias repartieron folletos explicativos del proyecto a los transeúntes que se dieron cita en esta céntrica plaza lalinense.

La campaña puesta en marcha ayer en Lalín solicita la colaboración de todos los vecinos de la cabecera comarcal dezana para financiar de manera desinteresada este nuevo proyecto que situaría a Galicia en la vanguardia de la investigación oncológica, y que está mejorando la esperanza y la calidad de vida de muchos pacientes en toda Galicia. Tanto el doctor López como el voluntariado de Oncomet recordaron que se llevan recaudados cerca de 300.000 euros hasta el momento por Oncomet, pero que el grupo oncológico con sede en Santiago necesita alcanzar la cifra de medio millón de euros en los 23 días que restan de campaña. Con tal motivo, apelaron a la colaboración de todas las empresas de Lalín y comarca porque, como aseguraron, "la respuesta ciudadana está siendo inmejorable".

13.000 nuevos enfermos

Los miembros de Oncomet hicieron hincapié en que en Galicia se registran al año 13.000 nuevos casos de cáncer. Una cifra que se eleva a 200.000 en toda España y que, a nivel mundial, se acerca a los 14 millones de afectados. Para los promotores de la campaña de micromecenazgo "se trata de la enfermedad que más preocupa en el mundo occidental". Entre los aspectos positivos para los donantes de las cantidades se encuentra, además, las ventajas fiscales a las que se pueden acoger las empresas que quieran aportar su grano de arena a esta iniciativa oncológica. Los miembros de Oncomet aprovecharon su estancia en tierras dezanas para agradecer "a los más de 6.000 donantes que han participado en la campaña, así como a los miles de personas que ayudan a difundirla a todos los niveles". Se trata de una "inestimable ayuda" procedente de innumerables actividades promovidas por particulares y colectivos sociales, recordaron.

Las donaciones al proyecto de Oncomet se pueden realizar a través de la propia plataforma de micromecenazgo, en www.oncomet.es, página web del organismo. También se puede colaborar llamando al 981 955 344, enviando un SMS, o bien ingresando la cantidad en la cuenta corriente ES68 2080 0300 8730 4556 7736. El objetivo es "poder adelantarnos en el diagnóstico de los enfermos de cáncer y tratar la enfermedad en estadíos más tempranos, seleccionando así mejor los tratamientos" tal y como señalaron en la mesa informativa.