El gobierno lalinense anuncia medidas para combatir la plantación de eucaliptos en los suelos rústicos agropecuarios del municipio. El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, explica que pese a que el ayuntamiento carece de competencias directas en materia de montes, sí las tiene en la aplicación de medidas cautelares urbanísticas y de inspección. Por ello podrá en conocimiento de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) las posibles plantaciones de esta especie. Las medidas tomarán forma las próximas semanas con la realización de tareas de vigilancia para detectar estas plantaciones y denunciar nuevos casos o repoblaciones con eucaliptos detectados en estas zonas de especial protección agropecuaria.

El edil recuerda que estos suelos fueron dedicados en su día al desarrollo de la agricultura y la ganadería y que, en algunos casos, son producto de las concentraciones parcelarias en las que se invirtieron muchos recursos económicos para conseguir que fuesen tierras productivas. "Es aberrante haber gastado tanto dinero en acondicionar espacios agrícolas para que finalmente se acabe plantando en ellos especies invasoras". Y más cuando se trata no solo de este árbol, sino también de otras especies invasoras. El gobierno local pidió informes a la asesoría jurídica municipal para ver en qué sentido se podía actuar. Y por eso ahora se declara "enemigo" de estas plantaciones de monocultivos, además de pedir a la Xunta que contemple la singularidad del paisaje autóctono en la que las frondosas no deben ser invadidas por eucaliptos.

Por otra parte, Casares recuerda que también está prohibido realizar plantaciones de Acacia dealbata (conocida como mimosas), por lo que este hecho será perseguido y penado. Se irá contra quien plante esta especie en las zonas urbanas y en suelos de núcleo.