Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pazo de Oca acogerá el 8 de abril una jornada para abordar su historia y su heráldica

La impartirá el catedrático José Florencio Rodríguez-Montero Valladares - El inmueble cuenta con más de treinta escudos

Los escudos están por todo el pazo, como en la chimenea de esta sala de reposo. // Ricardo Grobas

Conocido, sobre todo, por sus jardines -no en vano, se le denomina el Versalles Gallego-, el Pazo de Oca atesora en el interior de sus estancias, y también fuera, en las fachadas exteriores, otra valiosa riqueza: sus piezas heráldicas, vestigio de su pasado y muestra de su presente. Una jornada dará a conocer a expertos y visitantes de a pie la historia del pazo y de las familias que lo tuvieron en propiedad a lo largo de los siglos. Será el próximo 8 de abril, a las 17.30 horas.

La conferencia, bajo el título "La Historia del Pazo de Oca", será impartida por el catedrático José Florencio Rodríguez-Montero Valladares, en el Salón das Tullas, una estancia donde se pueden ver los escudos de todos los linajes que señorearon este pazo estradense, desde los primeros marqueses de A Mota hasta la Casa Ducal de Medinacelli. Así pues, el público asistente podrá observar cada una de las labras a medida que el conferenciante vaya explicando sus peculiaridades.

Esta charla, abierta al público general, está organizada por la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia, en colaboración con el Concello de A Estrada, la Xunta de Galicia y la Casa Ducal de Medinaceli. En concreto, quien asume la responsabilidad de la programación de esta conferencia es el historiador Luis Manuel Ferro Pego, vocal y delegado del citado colectivo de genealogía.

Esta actividad en el Pazo de Oca servirá para poner punto y final a unas jornadas sobre genealogía heráldica de Galicia, que se organizan cada año y que, en esta ocasión, se celebrarán los días previos en Pontevedra. En esta conferencia de clausura se prevé la asistencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, del alcalde de A Estrada, José López, y del presidente de la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia, Carlos Acuña Rubio. Asimismo, la organización enviará invitaciones a los grupos de la Corporación estradense, a la entidad Fillos e Amigos de A Estrada, al Museo do Pobo Estradense, a la Fundación Cultural de A Estrada, a la Academia Xacobea, al Centro de Iniciativas Turísticas de A Estrada y a la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, entre otros. También invitará a profesores, escritores, pintores, músicos y demás representantes de la Cultura.

En las diferentes estancias del Pazo de Oca se pueden contemplar más de treinta labras heráldicas. Estos escudos se reparten en diferentes espacios del interior y del exterior del inmueble. Así, lucen en la torre, en la capilla, en los jardines, en los portales, en los muros, en las paredes o bajo las ventanas, por citar solo algunas ubicaciones.

Ponente experto

El encargado de impartir la conferencia, José Florencio Rodríguez-Montero Valladares -con descendencia en la familia de Marcial y Avelina Valladares-, es licenciado en las especialidades de Geografía e Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Es maestro agregado de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia, guía intérprete de turismo en francés, portugués e italiano y miembro investigador de la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia. Además, es autor de diversos artículos publicados por el Proyecto Enciclopédico Galicia en la Serie de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria de la Editorial Hércules Ediciones.

Compartir el artículo

stats