La Concellería de Cultura de Silleda pone en marcha el programa Silleda Crea, un censo de los artistas culturales del municipio. La junta de gobierno local aprobó ayer las bases de esta iniciativa, que pretende fomentar la contratación de los grupos y creadores silledenses por parte de los organizadores de eventos.

En el listado de Silleda Crea podrán inscribirse todos los artistas locales que tengan su residencia o la sede del colectivo en el término municipal de Trasdeza. Las inscripciones se realizarán según la instancia que marca el programa, y que podrá o bien retirarse en próximos días en las oficinas del consistorio o bien descargarse en el sitio web www.silleda.gal. La instancia debe ir acompañada de la documentación que se dará a conocer esta misma semana a través de dicha página web. Todo el expediente completo de inscripción tiene que presentarse en soporte físico en el registro municipal del Concello.

El censo de Silleda Crea se dividirá en tres grandes bloques, en base a las distintas modalidades de creación. De este modo, habrá un listado cultural musical, en el que aparecerán las bandas de música, grupos de baile y música tradicional y colectivos en general, amén de solistas y cantautores, coros, grupos de danza y de baile moderno, entre otros. El segundo de los apartados se reserva para artesanos y creadores, de forma que por un lado aparecen los que dispongan de la carta de artesano y, por otro, los creadores locales, en los que figuran escritores, poetas, pintores y otros relacionados con trabajos manuales pero que carecen de dicha carta. Por último, en la tercera categoría del listado se incluyen los creadores vinculados a las artes escénicas, tales como grupos de teatro, actores, marionetas, grupos de animación infantil, payasos, humoristas y otros.

El programa será dinámico y, por supuesto, estará abierto a nuevas inscripciones o modificaciones en los datos de los artistas que se registren. En el listado estarán disponibles para el público los datos de contacto de estos creadores: teléfono, dirección postal y correo electrónico.

La concejala de Cultura, Ana Luisa González Costa, explica que "a través de este censo queremos potenciar a nuestros artistas y grupos locales, tratando de favorecer su contratación". La concejala recuerda, en este sentido, que dentro de la campaña de empadronamiento que está en marcha desde mediados del año pasado, la iniciativa Nas festas somos máis tiene en cuenta si los eventos festivos y gastronómicos que optan a una compensación económica contratan a artistas del municipio. González Costa recalca que, como administración más cercana a los vecinos, "es nuestra obligación fomentar y potenciar tanto a los artistas como a los creadores de Silleda".

Tan pronto como se registren las primeras solicitudes, se creará un banner específico para el programa en la página web municipal. Sobra decir que esta propuesta del gobierno local también servirá para dar a conocer a los artistas trasdezanos fuera de las fronteras del municipio.