La fresca y alegre música del compositor estradense Simón Couceiro logró que la "Rapa das Bestas" aloitase en un selecto foso: el Palacio de la Ópera de A Coruña. La original percusión a base de cocos elegida por Couceiro para el tema que rinde tributo a la tradición de Sabucedo y la excelente labor de la Banda Municipal de Música de A Coruña -dirigida el domingo por Juan Lois Diéguez y contando conJosele y Suso Vaamonde como colaboradores- obraron el milagro: el público escuchó galopar a las manadas de O Santo.

Fue tan solo uno de los detalles de color fruto de la originalidad de Couceiro en materia de percusión que cautivaron a los músicos y al público asistente hasta tal punto que, según testigos presenciales, al final del concierto -donde también sonó "Tequexetéldere"- requirieron su presencia sobre el escenario y le brindaron una larga y calurosa ovación.

Es un hito más en la exitosa carrera del compositor estradense queinició sus estudios musicales en el Conservatorio de A Estrada a los 14 años para continuarlos luego en el Conservatorio Superior de Santiago -estudiando clarinete con Olimpio Carril- y desde 1991 en el Conservatorio Superior de A Coruña -con el catedrático de clarinete Carlos Casado-, ingresando además como voluntario en la Banda de Música del Gobierno Militar de A Coruña. Fue invitado a dirigir varias bandas de música de Galicia e impartiría clases en la Escola de Música de la Banda Xuvenil de Barro, la Escola Municipal de Padrón, el Conservatorio Profesional de Lalín y la Escuela Municipal de Negreira así como cursos en las escuelas de Caldas, Padrón y Merza (Cruces). Continuaría formándose entre 2004 y 2008, en la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia con el catedrático de composición Antón García Abril, colaborandocomo clarinetista con el compositor Manuel Riveiro en bandas sonoras para el cine, el teatro o la televisión. Haría obras por encargo para certámenes y bandas de música, solistas, grupos de cámara y orquestas, llegándole premios como el de Música de Cámara Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morais en 2007 y elde Musicología de idéntico nombre en los Cursos Universitarios Internacionales de Música Española Música en Compostela.

El domingo, este profesor por oposición en la Banda Municipal de Música de Santiago no estuvo solo. Entre los estradenses que quisieron arroparle estaban los ediles Lucía Seoane y Óscar Rancaño. Este exaltó la calidad de la obra de Couceiro y aseguró que el concierto fue, sencillamente, "prodigioso".