Técnicos de la Diputación solicitaron ayer al Concello de Vila de Cruces que les remitiese un certificado conforme se ponía a disposición de la administración provincial los terrenos del campo de fútbol de O Camballón para poder acometer el cambio del césped artificial. La Diputación señaló al gobierno cruceño que todos los trámites se habían cumplido para iniciar estos trabajos, aunque no se facilitó la fecha concreta en que arrancarán.

En cualquier caso, supone un avance en una obra que lleva enquistada más de un año. La licitación ya se había tramitado con el anterior gobierno del PP, el que presidía Rafael Louzán, pero el bipartito decidió revisar todo el proyecto dada la celeridad con que se había tramitado. La Diputación reinició de nuevo la licitación en enero del año pasado, destinando una partida de 208.165 euros. Sería en diciembre cuando anunció que la obra se adjudicaba a Mecano Sports, por un importe inferior: 169.341 euros. Sin embargo, esta empresa no presentó en plazo toda la documentación que se le requería para firmar el contrato, así que finalmente ejecutará los trabajos la firma madrileña Opsa.

La intervención se centra en reponer la manta de césped artificial, muy deteriorado hasta el punto de que ya falta en algunas zonas. En todo este tiempo, hubo cruces de acusaciones entre una y otra administración: el Concello afirmó que el césped estaba en mal estado ya a los 8 años, y la Diputación lo atribuyó a un mal mantenimiento. Los políticos locales propusieron a la Diputación que esos 40.000 euros que se ahorra en la adjudicación se destinen a actuaciones complementarias como el cambio de los asientos que están más estropeados y la mejora del techo de las gradas, que filtra agua en algunas zonas.