El centro de alzhéimer de A Estrada, gestionado por la Asociación Galega para Axuda dos Enfermos con Demencia tipo Alzheimer (Agadea), ofrece diez plazas concertadas que podrán ser ocupadas exclusivamente por usuarios que tengan reconocida la situación de dependencia. A Estrada es uno de los seis municipios gallegos beneficiados con esta prestación, puesta en marcha por la Xunta para reforzar los servicios terapéuticos dirigidos a las personas con alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela firmó ayer el acuerdo para la contratación, en la modalidad de concierto, del Servicio Específico de Estimulación Terapéutica para personas con Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas que, en el caso de A Estrada, asume Agadea y que se desarrolla en las dependencias del Novo Mercado. Este colectivo realiza talleres de estimulación cognitiva para ayudar a las personas con este tipo de demencias. Lo hace en sesiones de lunes a viernes, en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Actualmente, Agadea cuenta en A Estrada con 26 usuarios, que acuden periódicamente a estas sesiones. Por otra parte, el colectivo también atiende a un grupo de envejecimiento activo integrado por personas que "no tienen deterioro cognitivo y que simplemente quieren ejercitar la memoria", según preció ayer Sonia Castro, trabajadora social de la asociación gallega, con sede en Santiago de Compostela.

Las diez plazas públicas ofertadas en base al acuerdo suscrito ayer son, precisamente, para el citado Servicio de Estimulación Terapéutica, que Agadea ofrece como un servicio privado, pues son los usuarios los que lo costean. A partir de ahora, se habilitará una decena de plazas con sistema de copago que permitirán el acceso de personas que cuenten con el su situación de dependencia reconocida. En todo caso, Agadea garantiza el acceso al servicio a todas aquellas personas interesadas, puesto que la reserva de estas diez nuevas plazas en ningún caso significará que se queden fuera usuarios no dependientes. De los 26 que en estos momentos asisten a los talleres, aproximadamente la mitad tienen reconocida la situación de dependencia, por lo que podrían incluirse en el sistema de copago.

La consellería de Política Social crea en total en Galicia 60 plazas de atención en fases iniciales de alzhéimer, repartidas en seis concellos, con diez cada uno. Los municipios beneficiados son, además de A Estrada, Santiago de Compostela, Ourense, Marín, Tui y As Nogais.

El contrato establece que cada usuario contará con 45 horas mensuales, sumando un máximo de 540 horas anuales. La finalidad de estas nuevas unidades es "ampliar la red de cobertura haciendo hincapié en la atención cuando las personas presentan los primeros síntomas de alzhéimer y así poder actuar cuanto antes y, en la media de lo posible, prevenir y retrasar el avance de la enfermedad", según apunta la Consellería.

El importe total de la adjudicación del contrato asciende a 207.144 euros, de los que la Xunta aporta el 80% (165.816 euros) y el 20% los beneficiarios del servicio, que en el caso de A Estrada gestiona Agadea. En Santiago de Compostela lo asume Servizos Asistenciais Riazor; en Marín, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (Afaga); en Tui, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Pontevedra (Afapo); en Ourense, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Ourense (Afaor); y en As Nogais, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Lugo (Afalu).

Al acto de firma del acuerdo asistió el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Personas con Alzheimer (Fagal), Juan Carlos Rodríguez así como la presidenta de Agadea, Isabel Gey, entre otros.