Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padrón de población en 2016

Solo 14 parroquias de A Estrada logran elevar su censo demográfico y otras tres lo mantienen

El municipio sigue perdiendo población, con 134 vecinos menos - Hay ocho aldeas sin ningún empadronado

Vista del casco de AEstrada rodeado de varios núcleos rurales. // Bernabé/Javier Lalín

Tan solo 17 de las 51 parroquias del Concello de A Estrada lograron frenar la sangría demográfica durante el último año, según los datos del informe del Nomenclátor publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que toma como referencia el censo de 2016. Este desvela que el municipio estradense continúa perdiendo población, al computar 20.891 vecinos, 134 menos que en 2015 y 306 menos que en el ejercicio de 2014.

Los datos positivos están en las catorce parroquias que lograron incrementar su población en el último año. Son: Arca, Barbude, Callobre, Cereixo, Codeseda, Nigoi, Oca, Ouzande, Paradela, Pardemarín, Ribeira, Sabucedo, Toedo y Santo André de Vea. De entre ellas, Codeseda fue la que mayor incremento registró, sumando 12 vecinos más y logrando recuperarse del descenso registrado en 2015, en que perdió un habitante. En cifras similares de ascenso se sitúa Santo André de Vea, que tras perder cinco censados en 2015, logró remontar once el año pasado. El padrón de Cereixo suma siete miembros más, recuperándose de los dos perdidos en 2015. Por su parte, Callobre, que restó nueve ese año con respecto a 2014, remonta y logra uno más. Tres parroquias mantienen exactamente el mismo número de vecinos que en 2015. Son: Agar, Baloira y Remesar.

En lo que respecta las 34 parroquias restantes que reducen población, es especialmente significativo el caso de Berres, que se sitúa en el ranking de pérdida demográfica, pues computa 16 vecinos menos, después de haber restado diez en 2015. El censo en Santa Cristina de Vea también sigue bajando, al bajar 15 habitantes en 2016, los mismos que perdió Rubín, que ya redujo a 20 en 2015. San Miguel de Castro y San Xiao de Vea, con diez menos cada una, también se sitúan a la cabeza de la pérdida demográfica en el rural. Entretanto, la parroquia de A Estrada, con 10 vecinos menos, no continuó con la progresión en ascenso iniciada en 2015, en que ganó tres. El lugar del mismo nombre pierde 47 censados y también registra un descenso Figueroa de Abaixo, con dos menos. En cambio, la población se incrementó en Figueroa de Arriba en 40 vecinos y en O Vilar hay uno más que en 2015.

Por otra parte, el municipio cuenta con ocho aldeas sin ningún habitante censado. Ses trata de: A Pedreira (Agar), A Igrexa (Berres) -tenía uno en 2015-, O Coto (Codeseda), O Ouzamerxe (Guimarei), Xestás (Liripio) -tenía dos en 2015-, O Pinal (Oca), Os Muros (Parada) y Cruxeira (Santeles).

Compartir el artículo

stats