Turismo de Galicia sale al paso de la alerta que dio días atrás el gobierno de Lalín sobre la posibilidad de que el albergue de A Laxe, en Bendoiro, esté cerrado desde mañana por falta de personal para atenderlo, ya que se jubila la persona que lo atendía y el contrato de la becaria de la Diputación también remató. La entidad autonómica recalca que en la actualidad la gestión de este complejo de Bendoiro "es responsabilidad del Concello de Lalín", en virtud de un convenio de cesión que, si desde la concejalía de Turismo el edil Francisco Vilariño señaló que habría expirado en 2012, la Xunta entiende que todavía está en vigor.

Turismo de Galicia recalca que "si la voluntad del concello es, finalmente, dejar de asumir dicha gestión, debe comunicar oficialmente su decisión e iniciar los trámites para la reversión formal de la cesión de dicho albergue". Se admite que desde el concello sí se informó de la inmediata jubilación de la persona que atiende a los peregrinos, y cuyo salario abonaba hasta ahora el Concello. Se indica, también, que la administración local comunicó que no podría seguir costeando la contratación de otra persona para cubrir la vacante. Y aquí es donde radica el problema: Vilariño afirmó en el pleno del pasado viernes que en una reunión del pasado 6 el Xacobeo se comprometió a asumir ese coste, para enviar posteriormente una misiva en la que solo se mencionaba el pago de la calefacción y la entrega de los dos tercios de la recaudación de tasas al concello., que serían en torno a los 9.000 euros. Por su parte, desde Turismo de Galicia solo se alude a esa respuesta que se envió por escrito, en la que "para ayudar en la continuidad de la gestión del albergue se ofrecía además mantener lo señalado en el convenio de colaboración".

Si Lalín tramita la reversión de la cesión, Turismo de Galicia avanza que asumirá la gestión del albergue, "garantizando la continuidad de la acogida a los peregrinos", máxime cuando en estas instalaciones pernoctan tanto romeros de la Vía da Prata como del recién oficializado Camiño de Inverno.

El puesto no figura en la RPT

La responsable del albergue de A Laxe llevaba más de una década contratada por el Concello, pero su puesto nunca figuró en la Relación de Postos de Traballo (RPT) de la administración local, al igual que ocurre con operarios de la brigada municipal de Obras. Esta irregularidad que se cometió durante el mandato del PP impide al cuatripartito lalinense reponer estos puestos una vez que su titular se jubila. El gobierno de coalición ya se refirió más de una vez a la "irresponsabilidad política laboral" de sus antecesores.