Las dos sociedades de caza y pesca más grandes de la comarca, la de Lalín y Silleda, se someterán en el presente ejercicio a sendos procesos electorales, ya que sus respectivas juntas cumplen cuatro años en el cargo. Será la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, con más de medio millar de socios, la que primero concurra a las urnas. Su actual presidente, José Luis Gil, indica que se convocará una asamblea para el próximo 25 de marzo, a las 10.00 horas en el auditorio. Será en esa jornada cuando se abra el periodo para la presentación de candidaturas.

Gil anuncia su intención de presentarse a la reelección. Cabe recordar que en 2013 los comicios en la sociedad lalinense no estuvieron exentos de polémica, ya que desde precisamente la candidatura de Gil se insinuó que el censo podría haber sido inflado con personas que ya no formaban parte del colectivo. En cualquier caso, Gil hace cuatro años se impuso por 305 votos a los 255 que obtuvo el entonces Luis Nistal, que ostentó el cargo durante 12 años.

La actual directiva lalinense ya comenzó en el presente mes con las tareas de desbroce, y en cuanto a las siembras de conejo y perdiz apunta que dependerá "de la directiva que salga escogida en las elecciones". Eso sí, señala que si su equipo sale escogido por cuatro años más, mantendrán las tareas de desbroce por todo el coto, tal y como se hizo en los últimos cuatro años.

En cuanto a la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda, su presidente Jesús Pérez Caramés afirma que las elecciones no van a adelantarse, de modo que se celebrarán en octubre o en las semanas previas al inicio de la caza menor. Lleva en el cargo cuatro años, al igual que José Luis Gil, pero a diferencia de éste no tiene interés en continuar otro mandato más. Caramés, que relevó en el cargo a José Antonio Pena, que también llevaba una docena de años en el cargo. De hecho, ya comunicó su intención de no presentarse a la reelección en la asamblea que tuvo el colectivo a finales de enero y que sirvió para rechazar la propuesta de subida de cuotas que planteó la directiva. Tampoco salió adelante la posibilidad de adelantar al 31 de marzo el plazo de pago obligatorio de la cuota, que así continúa teniendo de tope el 30 de marzo.

Actuaciones según los fondos

Esta decisión condiciona, de algún modo, la disponibilidad de fondos para realizar las tareas de desbroce y siembras cinegéticas. "Se realizarán en función de los socios que vayan colaborando económicamente", explica Caramés. Los desbroces comenzarán en marzo, si el tiempo lo permite, y tras su remate se comenzará con la distribución de conejos en biotopos.