27 de febrero de 2017
27.02.2017

A Estrada auditará el equipamiento y la nave del matadero para su rehabilitación

El vaciado de las instalaciones está casi listo, al finalizar la Administración Concursal la venta del material de la concesionaria - El Concello busca nuevas alternativas de uso

27.02.2017 | 02:04
Exteriores del matadero comarcal, situado en el lugar de Penerada. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de A Estrada realizará una auditoría del estado de las instalaciones y de la maquinaria del Matadero Comarcal, sin actividad desde junio de 2015 a consecuencia de la liquidación, por parte de la Administración Concursal, de la empresa adjudicataria del servicio. Este estudio "en profundidad" le permitirá al gobierno local conocer qué coste tendrán las obras que será necesario acometer para la puesta a punto de las instalaciones, cuyo estado de conservación es francamente mejorable.

El edil de Obras, Servicios, Medio Rural e Medio Ambiente, Juan Constenla, señala que la administración local rescindió el contrato con la concesinaria hace meses, por lo que a partir de ahora tratará de buscar alternativas a la utilización de estas dependencias. La Administración Concursal dio por concluido los trámites de liquidación de la firma adjudicataria en lo que atañe a las instalaciones estradenses, "hace un mes o algo más de un mes", apunta el concejal. En la práctica, esto significa que vendió el material y la maquinaria propiedad de la empresa, en base a los "inventarios contrastados" del Concello y de la concesionaria.

"Están acabando de retirar, o le falta muy poco, para acabar de quitar todo lo que vendieron a particulares", precisa el edil. Por su parte, el Concello cambió las cerraduras de las instalaciones situadas en Penerada para evitar la entrada de personal ajeno, dado que estas dependencias fueron objeto ya de varios robos en anteriores ocasiones.

"Hay que estudiar la viabilidad de este tipo de instalaciones en la actualidad" y decidir si continuar dándole el uso para el para el que fueron concebidas -como matadero comarcal-, o buscar "una actividad alternativa, siembre dentro del sector primario", apunta Juan Constenla. Su equipo de gobierno entiende que hay que atender "las demandas del sector" y escuchar sus necesidades con respecto a este tipo de servicios. En todo caso, el concejal deja claro que, desde el cierre del matadero, ninguna empresa se mostró interesada en asumir la gestión.

Carniceros de la zona acuden a mataderos de la zona de Santiago y "tampoco demandan" la recuperación del servicio en A Estrada. Sin embargo, el gobierno no descarta analizar la posibilidad de que el matadero pudiese tener futuro por la vía de la especialización en el sacrificio de especies cárnicas muy concretas, como pudiese ser, por ejemplo, la equina. En todo caso, esta es solo una idea en la que el Concello todavía no se ha puesto a trabajar en firme. Antes, quiere conocer cuánto tendría que invertir para poder reabrir estas dependencias, dato que aportará la auditoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia