Los efectivos de guardia del Parque Intercomarcal de Bombeiros así como del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Lalín intervinieron en la madrugada de ayer en el incendio que se registró en una vivienda unifamiliar de la aldea de Aboldrón, en la parroquia rodeirense de Camba. Sus propietarios usan la casa durante los fines de semana, ya que viven habitualmente en A Coruña. Los hechos se produjeron en torno a las 5 de la madrugada y ninguna de las cuatro personas que se hallaban en el interior -una de ellas, un niño de corta edad- resultó herida, por lo que no fue preciso su traslado a un centro médico.

Según relata la dueña de la casa, se despertó al oír un fuerte estruendo y, a continuación, un ruido similar al de la lluvia. Al levantarse y ver que al otro lado de la ventana el camino estaba seco, fue a la cocina y se topó con que la chimenea estaba ardiendo. El fuego se originó al derretirse el plomo del tapajuntas de la chimenea, que asegura las tejas de la base de ésta. Acto seguido, la mujer despertó a su hija, al nieto y al yerno, que acudió enseguida por una manguera doméstica para evitar que las llamas se propagasen.

La familia también decidió alertar a los vecinos y al 112, que movilizó a los servicios mencionados. Los dueños de la casa se quejan de que al indicarles a los bomberos adónde tenían que desplazarse, éstos no encontraban las coordenadas de la aldea a través de los buscadores por satélite. En este sentido, varios vecinos manifestaban ayer su malestar, porque la aldea de Vilanova, también en Camba, sí aparece en el GPS, pese a que no es mucho más grande que Aboldrón (ésta tiene una veintena de vecinos). Pero es que además, recalcan que ni siquiera disponen de indicadores correctos, y que en lugar de Aboldrón aparece 'Regato', en relación al riachuelo que da nombre a la aldea.

Sin luz

Por esta circunstancia, la hija de la dueña optó por ir a esperar a los bomberos al cercano Pazo de Camba, para guiarles desde ayer. A su llegada, los bomberos comprobaron que había ardido la mitad del bajocubierta, construido a base de contrachapados. Para evitar que el incendio se propagase, hubo que retirar las tejas de la otra mitad que aún estaba a salvo y refrigerar los tableros. Las tareas de extinción se prolongaron durante varias horas y los daños en la vivienda son considerables, debido a las llamas pero también a la cantidad de agua empleada para sofocarlas. Además, ardió un cuadro eléctrico, por lo que el inmueble también se quedó sin suministro. Los cuatro residentes de la casa se alojaron ayer en la vivienda de un vecino.