Los accidentes con víctimas en las carreteras urbanas, dentro de las ciudades y localidades, registra desde hace unos años un preocupante aumento, según los datos oficiales de siniestralidad en la provincia divulgados por el Gobierno central a raíz de una pregunta en el Congreso del diputado pontevedrés del PSOE Guillermo Meijón. A falta de cerrar los datos de 2016, la Dirección General de Tráfico elabora una comparación de los cuatro ejercicios anteriores, desde 2012 hasta 2015.

El resultado pone de manifiesto no solo un aumento global de los siniestros con víctimas en todo tipo de viales, urbanos e interurbanos, sino, sobre todo, una preocupante subida de los accidentes en las ciudades hasta el punto de que 2015 concluyó con 903 siniestros de este tipo, el doble que en el ejercicio anterior -habían sido 456 en 2014- y muchísimo por encima de los 233 de 2013.

Los atropellos son una de las principales causas de este aumento, con 199 casos en los cascos urbanos durante 2015, frente a los 126 del año anterior y menos de 80 en los ejercicios precedentes. Estros atropellos en cascos urbanos suponen el 83% de todos los siniestros de este tipo en la provincia, ya que en vías interurbanas hubo 41. Mientras en ciudades como Pontevedra se mantiene "bajo control" el tráfico urbano, en otras urbes se han disparado los accidentes en sus calles.

Colisiones

Según la DGT, en toda la provincia hubo en 2015 un total de 2.068 accidentes con víctimas y son las colisiones entre dos o más vehículos las más abundantes, al sumar más de la mitad de los siniestros (1.145), por delante de las 511 salidas de vía. Además de los 240 accidentes con víctimas por atropellos, la relación de 2015 se completa con 21 atropellos de animales, 7 vuelcos, 83 caídas y 61 catalogados de "otro tipo". En la mayor parte se registró ese año un aumento notable con respecto al anterior, en especial en colisiones y atropellos. Se mantuvo igual en accidentes con animales y solo descendió en salidas de vía. Pero la principal "sangría" se produjo en las vías urbanas. Los 456 casos de 2014 se dispararon a los 903 de 2015. Además de los atropellos, que subieron un 58%, las salidas de vía con víctimas en las ciudades creció mucho más, un 80%.

En la respuesta a los diputados socialistas, la Dirección General de Tráfico solo ofrece datos de los accidentes mortales registrados en 2016 hasta el 15 de noviembre pasado y únicamente en las vías interurbanas. Fueron en esos diez meses y medio 21 los siniestros con fallecidos, ninguno de ellos por atropello.