Los grupos de la Corporación del Concello de A Estrada tratarán de consensuar una moción conjunta para reclamar a las administraciones superiores un protocolo de actuación en caso de emergencias como el temporal ocurrido a principios de mes, así como apoyo a los afectados por los daños. Así lo acordaron en la comisión de Medio Rural e Medio Ambiente celebrada la noche del pasado jueves.

El PP presentó en dicha comisión una moción que pretendía llevar al pleno del próximo mes y en la que pedía a la Diputación de Pontevedra la puesta en marcha de un protocolo de actuación especial para hacer frente a los desperfectos causados por los temporales. El edil de Obras y Servizos, Juan Constenla, criticó la gestión del gobierno provincial por, según dijo, tener las máquinas paradas el fin de semana en el que las comarcas se vieron seriamente perjudicadas por las lluvias y el viento. Entonces, dijo, fue el Concello quien se ocupó de retirar árboles y controlar derrumbes de terreno en los viales de titularidad provincial.

El PSOE local salió ayer al paso de estas críticas. Su portavoz, Belén Louzao, explicó que la Diputación no puso en marcha las máquinas, porque no eran idóneas para ese tipo de incidencias. Los socialistas están de acuerdo con la elaboración de un protocolo, "pero que lo haga a quien le corresponde". Señala que "la competencia en esta materia no es de la Diputación, sino de la Xunta", quien tiene las competencias en materia de emergencias y protección civil. Lamenta que "desde el gobierno local solo intente aprovechar los daños para malmeter contra una administración que no tiene competencia en esta materia", insiste.

Los socialistas sugieren que se cree una mesa de trabajo para optimizar los recursos municipales y poder atender las futuras urgencias y que el Concello defienda a los vecinos ante las compañías eléctricas. Recuerdan que el municipio sufrió apagones de incluso tres y cuatro días. "No puede ser que muchas aldeas estén sin luz y no pase nada", reitera Louzao, quien considera que los afectados "deben ser compensados". Y urge la convocatoria de una nueva comisión para consensuar un texto "porque las facturas de los días del temporal ya están empezando a llegar".

Por su parte, Móvete apunta a la necesidad de instar a la Diputación, pero también a la Xunta porque "no solo tuvo cerrado el parque de maquinaria durante el fin de semana del temporal, sino que tiene cerrado el parque de maquinaria gestionado por la Axencia Galega de Infraestruturas del que dependen el mantenimiento de las carreteras" gallegas.