Lleno absoluto en la presentación en Madrid de la segunda edición del Cocido do Orgullo, que se celebrará en Lalín durante el fin de semana del 24 al 26 de marzo. Numeroso público acudió al mediodía de ayer al hotel Room Mate Óscar, situado en la emblemática Plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, donde se dio a conocer la programación de este evento cultural, festivo, educativo y transformador a favor de la diversidad organizado por el Concello de Lalín.

Representantes de diferentes colectivos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), del mundo de la cultura o del periodismo, como Manuel Jabois -pregonero de la Feira do Cocido de 2016-, Mara Torres, Antonio López-Guitián Tonino o Ana Cermeño, se interesaron por la iniciativa. Los detalles detalles y filosofía de la misma fueron explicados por el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, y los concejales Celia Alonso (Igualdad) y Francisco Vilariño (Turismo), a quienes acompañó la también edil Teresa Varela (Hacienda).

Revolucionar Galicia

Cuiña, que calificó el acto como "evento de tolerancia, que es tan necesaria en los concellos rurales", invitó a los asistentes a sumarse y participar en el Cocido do Orgullo, que hace "que nos sintamos hermanados con movimientos como el vuestro, tan propios del siglo XXI". En la misma línea, Alonso animó a los asistentes a involucrarse en la iniciativa: "Os necesitamos, tenemos que revolucionar Galicia, empezando por un pueblo pequeño como el nuestro", afirmó la edil.

También intervinieron un portavoz de Room Mate Óscar y José Antonio Díaz Castro, de ALAS Coruña, en representación de los colectivos LGBTI, quien resaltó que el Cocido do Orgullo es una "iniciativa visibilizadora, de normalización y reivindicación", así como "un medio eficaz para la inclusión del colectivo LGBTI". En el acto tuvieron presencia miembros de asociaciones como Colegas-Confederación LGTB, Chrysallis, Fundación Daniela, COGAM, FELGBTI u Observatorio Español contra la LGBTIfobia. Hubo un photocall antes de la presentación y, tras la misma, se ofreció un vino español y canapés.

Orgullo de ser lo que eres, aquí también. Así reza el lema de la cita que se celebrará los días 24, 25 y 26 de marzo en Lalín, enmarcada dentro de la programación de la 49ª Feira do Cocido. La pregonera de este año será la poeta y crítica literaria Yolanda Castaño.