Los plenos se convierten en ocasiones en un cansino debate de argumentaciones reiteradas por unos y otros durante la semana previa a cada sesión, pues salvo sorpresa ya se suele conocer el sentido del voto de cada una de las partes. Así ocurrió ayer con la moción del grupo de gobierno en la que se pedía a la Consellería de Cultura y a la Diputación provincial fondos para reparar el auditorio municipal, afectado por el temporal. La iniciativa salió adelante al encontrar el cuatripartito el respaldo del edil no adscrito Juan José Cruz, porque el PP ha había advertido a través de su portavoz, José Crespo, que no iría de la mano con el gobierno en este asunto. En una primera intervención el edil de Obras, Francisco Vilariño, tuvo un tono conciliador y aseguró que la propuesta no iba contra nadie y sí a favor de los vecinos. Y desveló que la memoria cifra el coste de las obras en 188.924 euros a mayores de los 54.200 ya aprobados días atrás. Cruz, en un primer turno, dijo que prefería escuchar la intervención del PP. Crespo insistió en la instrumentalización política que el gobierno hace en sus demandas a la Xunta y propuso que en cada pleno hubiese un apartado "que se llamase: meter el dedo en el ojo al conselleiro de Educación, Román Rodríguez". "Parece que nos quieren utilizar como tontos útiles, pues tenían fácil nuestro apoyo, pero primero dejan a los nuestros a los pies de los caballos y desde que sacaron su rédito político nos piden negociar". Volvió a recordar el "maltrato" dado al conselleiro en la Feira do Cocido y dijo que el alcalde, Rafael Cuiña, tuvo varias oportunidades para hablar con Rodríguez en Lalín y no lo hizo. "Desde que nos parten la cara políticamente poco tienen que pactar con nosotros", insistió.

De "ejercicio de irresponsabilidad" calificó Vilariño la postura del PP y lamentó que este grupo actuase como "escudo de una persona que tuvo responsabilidades en Lalín que tanto costaron a los vecinos. Hablamos de un conselleiro sin ningún tipo de bagaje y seguro que hasta para ustedes será difícil tener en Santiago a un lalinense que tanto castiga a los vecinos". Tanto el mandatario como el teniente de alcalde Nicolás González Casares recordaron que esta moción también va dirigida a la Diputación, matizando el número dos del gobierno local que la Lei de Emerxencias de Galicia establece que debe ser la Xunta la que habilite y coordine las ayudas a los concellos. "Román Rodríguez tiene mucho que rascar en Lalín", declaró Cruz.

"Cada uno recoge lo que siembra", advirtió Crespo en relación a la distancia del ejecutivo con este conselleiro, pero esta explicación no convenció al mandatario. Tampoco que le recordase que con el bipartito, por el talante y la habilidad consiguió inversiones para Lalín que no iban para otros concellos de mismo signo político. El alcalde dijo que el compromiso de Román Rodríguez con Lalín no es comparable al de otros conselleiros y que esta moción era constructiva. "Hasta el edil no adscrito, con todo lo que me separa de él, se preocupó por los daños en el auditorio y mientras ustedes [al PP] estaban con Morfeo y Román ni siquiera llamó para interesarse, otros estuvimos trabajando. Ustedes están molestos por la sentencia de la Fraga de Casas Vellas y por el éxito del Cocido; eso les duele mucho", sentenció el mandatario.

José Crespo despidió su intervención recordando que la cooperación de la Diputación era casi obligada después de haber castigado a Lalín con 173.000 euros menos este año en el reparto del Plan Concellos. Luego en una moción el PP sacó adelante con el voto de Cruz instar a la Diputación a habilitar recursos para los concellos por el temporal y que los fondos "hurtados" del citado plan se destinasen a las obras del auditorio.