Lalín podría recuperar el próximo curso el aula de la UNED del parque empresarial, pero la decisión última corresponde al grupo de gobierno. El cuatripartito fue forzado ayer por PP y por el edil no adscrito a "retomar las negociaciones" con representantes de centro universitario a distancia de Pontevedra, pero el voto contrario del ejecutivo que preside Rafael Cuiña supone que esta posibilidad sea una incógnita. Y máxime cuando el gobierno local decidió prescindir de un servicio que entendía poco rentable económica y socialmente.

El portavoz popular José Crespo, fue el encargado de defender una propuesta en la que Cruz coincidía, "pero en la que se me adelantó el PP", dijo. El exalcalde cuestionó la decisión del gobierno municipal de haber prescindido del aula de la UNED, siendo el único caso de centro de la provincia cancelado por un concello. También discrepó que se justificase la decisión en un coste de 50.000 euros, cuando en ese edificio había otros servicios, con lo que el montante real sería "perfectamente asumible" para las arcas municipales. Luego Cruz cifró en coste en unos 27.000 euros. En su exposición, Crespo Iglesias aludió a conversaciones con el centro asociado de Pontevedra, donde le habían confirmado la posibilidad de recuperar el centro universitario a distancia de Lalín para el próximo curso si el ayuntamiento se hacía cargo del coste del mismo. En la moción del PP se pedía que fuese la Diputación la que asumiese el gasto, máxime, enfatizó su portavoz, cuando esta institución dedicó 800.000 euros para mejoras en el recinto de Vigo. Finalmente propuso que, si la institución provincial decía que no, que fuese el Concello el que costease la UNED. Viendo el escaso interés del gobierno local por esta iniciativa, Crespo calificó de "enfermedad" y de "revanchismo" la posición del cuatripartito de prescindir de servicios puestos en marcha en el pasado. Cruz realizó un balance de seminarios temáticos celebrados, con asistencias de entre una y 44 personas, además de que la UNED tenía 15 matrículas en acceso y 17 en el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE).

La concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, tomó la palabra para, en primer lugar atacar al PP por una moción en la que en su exposición de motivos se refería al ejecutivo local como "coalición de perdedores" o "gobierno presuntamente progresista". "Este es el nivel que tienen", replicó. Peña insistió que el modelo de la UNED en Lalín no era útil, porque incluso para realizar exámenes había que desplazarse a Pontevedra. "¿Quitar unas tutorías y un grado es acabar con la cultura de Lalín?", dijo a la bancada popular. La responsable municipal de Cultura dijo que en la etapa anterior existía bastante opacidad en la gestión por parte de la coordinación del centro lalinense. "La UNED era un cachondeo total, solo hay que mirar facturas del profesorado y de un coordinador que no sabemos muy bien qué trabajo hacía". Cruz pidió que no se enjuiciase a las personas vinculadas al centro universitario local en el pasado y en relación a su excoordinador. "Intenté que esa persona viniese aquí y nos pareció que no debería venir", expuso el concejal no adscrito sobre una posible participación en el pleno de profesorado para concretar de primera mano qué supuso la UNED para Lalín y su justificada necesidad. Luego Cuiña, que como su grupo no se le vio muy interesado en recuperar este servicio educativo, pidió que si se retomaba fuese con alguien al frente "que estuviese a la altura".

Varela Buxán

El PP sacó adelante por unanimidad la petición a la Real Academia Galega (RAG) para que un Día das Letras Galegas se dedique al dramaturgo Daniel Varela Buxán. La edil popular Eva Montoto pidió a Cuiña respeto cuando el alcalde dijo que además de homenajes conviene leer la obra del citado autor. Además, recordó que esta petición ya la trasladó am la RAG junto con la del literato trasdezano Ramón de Valenzuela.