25 de febrero de 2017
25.02.2017
Pleno municipal en Lalín

El Concello cerrará el albergue de A Laxe el 1 de marzo al negarse la Xunta a asumir su personal

Vilariño desvela en el pleno la postura del Xacobeo, opuesta a la acordada hace solo veinte días -Propone pagar la calefacción y entregar parte de las tasas por alojamientos -El edil dice que el gasto rebasa los 50.000 euros al año

25.02.2017 | 02:54
La trabajadora del albergue que se jubila y la eventual conversan con Vilariño hace ahora un año.

El gobierno de Lalín cerrará el próximo miércoles día 1 el albergue de peregrinos de A Laxe, en Bendoiro. La decisión trascendió al final del pleno de ayer, cuando el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, mostró un documento de la gerencia del Xacobeo en el que comunicaba que esta sociedad de la Xunta no estaba dispuesta, como se había pactado el día 6 de este mes, a asumir el personal de las instalaciones. En la misiva, firmada ayer mismo, se indica al Concello que el Xacobeo hará frente solamente a los gastos derivados del suministro de combustible de calefacción y que la administración municipal recibirá además dos tercios de la recaudación de las tasas que abona cada peregrino por alojarse en el albergue. Asimismo se indica que, en cumplimiento del convenio vigente, la decisión encajaría en un modelo de colaboración entre la administración autonómica y la local.

Vilariño consideró escandaloso que el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, hiciese llegar esta misiva solo unas horas después de que en el pleno él concretase los acuerdos de una reunión celebrada el pasado día 6, en la que supuestamente el Xacobeo se comprometía a asumir el personal necesario para el funcionamiento de un albergue que es propiedad de esta sociedad, integrada en la Consellería de Presidencia. "¡Se anuncia el nuevo acuerdo y dos horas después llega esto!", declaró el concejal de Turismo, quien ve esta maniobra como una más del gobierno gallego en el ninguneo al cuatripartito "pero los que salen perjudicados son los vecinos de Lalín". Francisco Vilariño aseguró que el coste anual de mantenimiento está cifrado en unos 50.000 euros y que por tasas de alojamiento de caminantes -con una estimación de estancias de hace dos años- al Concello le corresponderían algo más de 9.000. Antes de recordar que el supuesto convenio entre concello y Xacobeo habría espirado en 2012, fue al fondo del problema: la administración local no puede contratar a una persona para cubrir la plaza de la trabajadora que precisamente se jubilará el martes día 28. Su nómina era asumida por el ayuntamiento, pese a que el albergue es propiedad de la Xunta. Hasta la fecha la atención a los peregrinos en A Laxe era asumida por esta trabajadora municipal y durante unos meses por otra contratada con cargo a los planes de la Diputación. Una vez que ésta última finalizó su relación laboral temporal con el concello y la otra persona se jubila, el albergue situado en la Vía da Prata quedará sin personal. Vilariño dijo que en caso de que la Xunta niegue a los vecinos el uso de esta instalación como local social, se analizaría la posibilidad de construir uno. "O alguien llamó a la Xunta para que cambiasen de opinión tras anunciarlo en el pleno, o esto no se entiende", apostilló el edil de Turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia