La plantilla de trabajadores del Consorcio do Deza e Tabeirós-Montes -entidad de la que depende el Parque Intercomarcal radicado en Silleda- considera que la creación de un subparque en Cerdedo -y dependiente del actual- sería la "primera opción" , "óptima" para garantizar "la correcta cobertura" en materia de emergencias "no solo de Cotobade sino de Terra de Montes en general". Coinciden así con una petición que ya avalan 9.200 firmas, recabadas en los últimos años a iniciativa vecinal.

La plantilla de bomberos de Deza-Tabeirós-Montes estima que ese subparque -si se radicase en Cerdedo, sito a 19 kilómetros- permitiría reducir a 21 minutos el tiempo de respuesta a cualquier incidencia que pudiese producirse en el centro de Cotobade. Para ponerlo en marcha se necesitaría incorporar nuevas plazas de bombero a una plantilla que ya de por sí se encuentra mermada en la actualidad. Se necesitarían tres operarios por turno y una base. El material del que ya dispone el parque sería suficiente para equiparlo.

Como "segunda opción" , teniendo en cuenta la ubicación de los parques de bomberos ya existentes (no solo el radicado en Silleda sino también los de O Salnés, O Morrazo y el de Pontevedra), apunta que "desde luego la más realista de cara a que el servicio sea real y de calidad es acometer la "comarcalización del Parque Municipal de Pontevedra". En este caso, el tiempo real de respuesta ante cualquier incidencia que pudiese producirse en el centro de Cotobade sería sensiblemente superior: 31 minutos (pese a haber 20 kilómetros de distancia).

En opinión de la plantilla del Parque Intercomarcal Deza-Tabeirós-Montes lo que subyace ahora es "un problema de gestión política". La Diputación de Pontevedra "es la administración que está obligada a prestar el servicio conjuntamente con la Xunta de Galicia" y ambas "tienen que mover los hilos en la búsqueda de una solución".

"Desde la plantilla de trabajadores poco más podemos hacer, cuando siendo una parte afectada en esta problemática ni se nos escucha ni se tienen en cuenta nuestras opiniones de cara a buscar una solución idónea", recalcan. "Aprovechamos, por tanto, para recoredar a la ciudadanía que no estamos ante un problema de voluntad profesional sino ante un problema de disfunción política", indican.

Son coherentes, así, con el "planteamiento honesto" y que "en ningún momento perseguía fines lucrativos, personales o de tinte político" -y que hasta les perjudicabaporque la mayoría viven lejos de esa zona y perderían "poder adquisitivo teniendo que desplazarse ahí"- que ya mostraron cuando el incendio que arrasó una casa en Castro de Cabo (Cerdedo) puso de relieve el elevado tiempo de respuesta al rural cerdedense. "La única intención que se perseguía era que los vecinos de esa zona tuviesen acceso a un servicio de bomberos de mejor calidad", aseguran. Se reunieron con grupos políticos. Hasta fueron a Terra de Montes y se realizó "un informe que supuestamente se iba a remitir a la Diputación de Pontevedra", explican, pero "a día de hoy, poco o nada sabemos de dicho proyecto".

Coinciden con el Consorcio de Dezay Tabeirós-Montes "en que atender las emergencias en Cotobade desde la ubicación actual de Silleda es una aberración". Pero apuntan que las isocronas desde cualquiera de los parques actuales del Consorcio Provincial de Pontevedra "son igualmente inasumibles": 49 minutos desde el de O Salnés (que dista 38,9 kilómetros de Cotobade) y 49 desde el de O Morrazo (que dista 44 kilómetros). Así, el "tiempo de respuesta del Consorcio Provincial sigue siendo inviable para la atención" de la zona "superándose ampliamente los 30 minutos".