La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) celebrará 37 actividades formativas durante este semestre, dirigidas a personal de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local y otros profesionales vinculados a la seguridad y a las emergencias.

La Academia impartirá 13 cursos, tres jornadas y un seminario dirigidos al personal de la Unidad de Policía Nacional de Galicia, que versarán sobre intervención en auxilio y rescate en situaciones meteorológicas adversas, elaboración de atestados, violencia de género, control de transportes, intervenciones policiales, conducción de seguridad y evasiva, vigilancias y seguimiento a personas en domicilios, inteligencia emocional, Access, reformas legislativa, Drupal, aplicaciones informáticas de software libre y desalojos. Las jornadas versarán sobre confección de documentos, caza y pesca y el patrimonio del Camino de Santiago, mientras que el seminario abordará la inspección ambiental.

El plan de formación para el personal del Cuerpo Nacional de Policía incluye dos ediciones de unas jornadas de "Actuación operativa en supuestos de custodia personal de personas" y otras dos jornadas sobre violencia de género. También otras sobre blanqueo económico y localización de activos financieros, sobre tratamiento policial de menores, sobre rescate acuático y sobre DESA.

El plan de formación para el personal de la Guardia Civil incluye dos ediciones de un curso básico de aplicador de productos fitosanitarios, otro de patrón de embarcaciones de recreo, uno de soporte vital básico y manejo de desfibriladores, de fotografía policial, de navegación y rescate 4x4 y dos de rescate en barrancos.

Por otra parte, la Agasp acogerá un curso sobre "Rehabilitación en realización de informes criminológicos en delincuencia y seguridad viaria". Ofrece 40 plazas y está dirigido a personal de la Policía Local, de la Guardia Civil de Tráfico y de Fiscalía con titulación en Criminología. Se impartirá los días 6 y 7 de marzo. Los días 6, 7 y 8 de marzo desarrollará las II Jornadas de Actuación Técnica en Intervención Operativa para guardias rurales y sus especialidades. El plazo de inscripción remata el próximo martes. Los días 9 y 10 de marzo celebrará una jornada de trabajo y convivencia para los jefes y mandos de los cuerpos de Policía Local de Galicia.

Por otra parte, esta mañana acogerá, por tercer año consecutivo, una prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado, en colaboración con el Ministerio de Justicia. Están convoados 192 aspirantes.