El grupo municipal del PP de A Estrada defenderá en el próximo pleno una moción para instar a la Diputación de Pontevedra a que habilite una línea de ayudas dirigidas a concellos para costear los daños provocados por el temporal de principios de mes. Además, le solicita que establezca un protocolo de actuación especial para que determine como actuar ante este tipo de inclemencias meteorológicas.

El edil Juan Constenla se mostró especialmente crítico ayer con el modo en que la Diputación gestionó el operativo de emergencias durante los días de temporal. "Nuestros equipos de emergencias realizaron 360 intervenciones y, en cambio, la Diputación, pese a conocer los previsiones, tuvo todo el fin de semana el parque móvil cerrado, con lo que el Concello tuvo que hacer frente a las incidencias en sus carreteras", argumentó.

Derrumbe de terrenos y retirada de árboles y postes centraron la mayoría de las intervenciones. El edil valora los "grandes esfuerzos realizados por el personal" municipal y reclama la misma implicación de la administración provincial en futuros nuevos temporales, de ahí la moción de su grupo reclamando la elaboración de un protocolo de actuación.

Esta fue una de las dos mociones que al cierre de esta edición los grupos municipales debatían en la comisión informativa de Medio Rural y Medio Ambiente. La segunda, del BNG, se refería a la recuperación de la concesión del matadero.

Change.org

Por otra parte, vecinos de Soutelo de Montes, apoyados por la Asociación Socio-Cultural O Can de San Roque, iniciaron una recogida de firmas para solicitar el refuerzo de la red de distribución eléctrica en Soutelo y en su entorno, para evitar los apagones que sufren cada vez que hay tormenta o viento. Se puede firmar a través de la plataforma web "Change.org" o en papel, en establecimientos hosteleros de la localidad. Las rúbricas serán remitidas a la Consellería de Industria.