El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, insiste en que las administraciones supramunicipales -léase la Xunta y la Diputación- deben prestar más apoyo económico a la Mancomunidade Terras de Deza para que ésta pueda disponer de más maquinaria y, con ello, prestar un mejor servicio a los municipios que la integran, todos salvo Dozón. En el pleno de anteayer el regidor, a preguntas del BNG, no hizo mención a la posibilidad de que Vila de Cruces abandone esta entidad, pero insistió en que los 15 días en los que el municipio dispone de la maquinaria mancomunada son insuficientes. "Las demás administraciones no pueden mirar para otro lado por el color político del presidente", y recordó que, en todo caso, el vicepresidente de la Mancomunidad es Manuel Cuiña, el alcalde de Silleda, cuya orientación política coincide con la de la administración provincial.

En la sesión de ruegos y preguntas el PSOE hizo hincapié en la presencia de heces de perros en las calles del casco urbano y propuso al gobierno que tomase medidas contra esta situación. Otero indicó que desde el Concello ya se publicaron bandos animando a los dueños de canes a que retiren estos residuos de la vía pública.

El pleno, que se había pospuesto desde finales de enero para poder incluir los presupuestos de este año, también incluía en el orden del día el bautizo tanto del futuro complejo deportivo y social como de la calle que conduce a la carretera a A Bandeira con el nombre del anterior alcalde, Sergio Iglesias Pazos, fallecido en accidente en 1990. El complejo se construirá en las inmediaciones de la piscina y ya tiene una partida consignada de 60.000 euros para iniciar su edificación. Ahora mismo se está elaborando el proyecto. El bautizo de ambas dotaciones con el nombre del exregidor fue apoyado por todos los ediles, aunque desde el BNG su portavoz, Xoan Blanco, propuso que se aplazase el nombramiento a cuando el inmueble estuviese ya rematado. Desde el PP su portavoz Manuel Souto indicó que de este modo se realizarán todas las tramitaciones con el nuevo nombre del complejo. El alcalde añadió que desde su ejecutivo se prefiere realizar ahora este bautizo en vez de esperar dos años y que coincida con la campaña electoral. En lo que concierne al bautizo de la calle hacia A Bandeira, el socialista Xurxo Gómez reprochó que se esperase 27 años para dar este paso, una critica que Souto replicó con un "desde la oposición nunca se propuso hacer este tributo".

Excursiones

Hubo también acuerdo a la hora de desafectar el servicio público dos vehículos, uno de marca Audi y otro Nissan, que pasarán a subasta. Del mismo modo, se bonificará el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que tenga que abonar la empresa Servicios Gómez Crespo, adjudicataria de las obras de ampliación del instituto Marco do Camballón. Durante el debate del presupuesto (3,59 millones de euros), Blanco criticó que un miembro del gobierno (la edil de Presidencia, Beatriz Iglesias), acudiese a las excursiones que se organizan. Otero recalca que la concejala acude como organizadora y responsable de estos viajes.