La celebración del Día de Rosalía -que se conmemora hoy- y del Entroido levantó ayer de los pupitres a una buena parte de la comunidad educativa de la comarca, que hoy continuará con las honras a Don Carnal.

Alumnos del colegio de O Foxo recordaron a la poetisa de Padrón recitando algunos de sus poemas y haciendo juegos con sus versos. Cantaron el tema "Somos Rosalía" y un "Rap Rosaliano" y presenciaron el corto "Rosalía luz e sombras", creado por el grupo de Infantil. Hoy dedicarán la mañana al Entroido, con una degustación de productos típicos y un desfile de comparsas ambientado en la Prehistoria.

Los estudiantes del centro de Oca desfilaron acompañados de una charanga y con disfraces inspirados en los bosques de Galicia. Terminaron el recorrido en el Pazo de Oca, donde merendaron. Otros centros como el de Figueiroa o el García Barros celebran hoy

También por la tarde, representantes de los diez centros educativos de A Estrada participaron en los actos del Día de Rosalía organizados por el Concello y celebrados en el Museo do Moble e da Madeira. Hubo un recital de poemas de la autora y una representación de los alumnos del instituto Chano Piñeiro de Forcarei, que puso música a uno de los poemas. La presentación de un videoclip que particulares y colectivos estradenses grabaron recitando versos de Rosalía cerró la velada. Los homenajes siguen hoy. La tienda Nobelo a Nobelo, de A Estrada, contará esta tarde con la presencia de una "Rosalía actual" que recitará poemas en vivo, una actividad programada por la Asociación Cultural "Vagalumes".