El grupo municipal de PP de A Estrada rechazó en comisión la moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) local, que pide la apertura del Museo do Pobo Estradense “Manuel Reimóndez Portela” y la contratación de personal para poder atenderlo y cumplir con un horario de visitas estable.

El edil de Cultura, Juan Constenla, explicó esta mañana que el gobierno trabaja para poder abrir “cuanto antes” las instalaciones museísticas, pero que, previamente, es necesario acometer obras de mejora, como intervenciones en el tejado. Precisamente, hace unos días el alcalde, José López Campos, ya avanzó que pretende reunirse con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para tratar de buscar financiación para estos trabajos. Entonces, cifró en 130.000 euros la inversión necesaria para la puesta a punto del museo. En esta línea, Constenla defendió que la apertura de este espacio “es una de las prioridades” del equipo de gobierno.

Por otra parte, Constenla señaló que es inviable la contratación de una persona para atender las instalaciones, tal y como solicita el BNG, porque “en la actualidad es imposible ninguna nueva contratación permanentemente” por parte de la administración local. En todo caso, señaló que, actualmente, el patronato que rige el museo, dirigido por Juan Andrés Fernández Castro, “está haciendo labor de clasificación” y ordenación de las piezas que forman parte de su archivo. En ocasiones, cuentan con ayuda de algún becario, financiados con fondos de la Diputación de Pontevedra o de la Xunta, aunque en estos momentos no hay ninguno colaborando.

Asimismo, el concejal popular rechaza crear una asociación de amigos del museo -otra de las propuestas del BNG- porque, dice, ya existe. Es la Asociación Patronato do Museo do Pobo Estradense.

Por su parte Móvete -Movemento Veciñal Estradense- apuesta por la apertura del museo en jornadas de puertas abiertas mientras no sea posible contar con personal e insta al gobierno local a que se facilite un teléfono de contacto a través del portal web del museo para poder solicitar visitas y consultar los fondos que atesora.

La comisión de Cultura también debatió la moción presentada por Móvete, que pide al Concello que adquiera soportes creados por artistas locales para poner en valor las creaciones de los escritores y músicos estradenses y para facilitar el acceso a estas obras del resto de vecinos. Sugiere que la administración local compre una partida de ejemplares para distribuir por los centros educativos y en la Casa das Letras. Entiende que en este último lugar se podría habilitar un espacio específico en el que se recojan todas las obras publicadas por escritores locales, así como un ejemplar de discos de los grupos musicales estradenses.

El PP rechazó esta iniciativa. El de Cultura aseguró que “no se puede discutir el apoyo que está dando el Concello a la Cultura en generar y a los escritores y artistas locales en particular”. Señaló que los autores que presentan las obras en las instalaciones municipales suelen entregar al Concello un ejemplar para que quede para consulta pública. Y, en todo caso, entiende que la elección de los fondos en los colegios es competencia del equipo docente, quien decide sus criterios de selección.