23 de febrero de 2017
23.02.2017

UGT augura más sentencias laborales contra el Concello de A Estrada y nuevos pleitos

Reitera la petición de dimisión para el edil Alberto Blanco y para el director de Régimen Interno

23.02.2017 | 13:06

La reciente sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra que anula la oferta pública de empleo para 2016 en el Concello de A Estrada no será la única que, en materia laboral, se dictará contra la administración local estradense. Así lo advierte la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), quien asegura que "a lo largo de este año es probable que se produzcan más sentencias por cuestiones similares".

El sindicato anuncia que el recurso que interpuso -y ganó- contra el acuerdo de aprobación de la citada oferta pública "no va a ser la única cuestión que denunciemos" y sostiene que también otras formaciones sindicales y los propios trabajadores a título individual sopesan la presentación de más querellas. En todo caso, sostiene que el reciente fallo favorable es "una sentencia de la dignidad de los representantes de los trabajadores en defensa de la legalidad" y lamenta la "actitud prepotente" del alcalde, José López Campos por no dar "apenas margen" a posibles negociaciones con los sindicatos y trabajadores.

FSP-UGT señala que la sentencia "es una guía de lo que debe hacerse en adelante", atendiendo a las directrices de las leyes de Presupuestos del Estado, pero "también deja una puerta abierta a revisar lo de atrás". En relación a esto último, alude a la posibilidad de que el Concello se haya "excedido" en la tasa de reposición, del "0%, salvo en el caso de la Policía Local, que era del 100%", argumenta.

El sindicato asegura que el regidor ejerce "una provocación constante" hacia los trabajadores y las formaciones sindicales que los representan "desde que nombró responsable al actual concejal de Personal [Alberto Blanco] y al Director de Régimen Interno". Respecto a esto último, alude a los "más de 187.000 euros brutos anuales" –excluidas las cotizaciones a la Seguridad Social- que suman los sueldos del alcalde, del edil, del director de Régimen Interno, de la secretaria municipal y de la funcionaria responsable de los asuntos de Personal. Argumenta que es un gasto de suficiente peso como para "dejar desamparados" a los trabajadores municipales con sus decisiones en materia de ordenación laboral. Por ello, el hecho de que el Concello no se presentase al juicio por la demanda formulada por el sindicato, demuestra "una falta de responsabilidad" de quienes tienen poder de decisión en materia de Personal en el Concello.

Precisamente, FSP-UGT pide responsabilidades no solo al alcalde, sino a quienes "emitieron los informes" relacionados con esta problemática laboral y sostiene que "estos funcionarios deberían ser más exhaustivos con lo que informan para evitar causar perjuicios a ciudadano y trabajadores o a la propia administración", defiende.

Por todo ello, el sindicato reitera la petición de dimisión –ya formulada en 2015- para el actual concejal de Personal y para el director de Régimen Interno, en calidad de asesor. "Está claro que el lío está provocado por estos responsables (?) por lo que la decisión de dimitir podría ser una buena solución para allanar el camino del entendimiento, pero como sabemos que eso no va a suceder, o es prácticamente imposible que voluntariamente tomen esa decisión, vamos a esperar a acumular algún que otro revés para pedir directamente el cese", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia