La junta de gobierno local de Rodeiro ha otorgado licencia a Explotaciones Porcinas Achacán SC para reanudar la actividad en sus granjas de Aboldrón, parroquia de San Xoán de Camba. Las naves habían sido clausuradas el 18 de mayo de 2016 en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Sin embargo, un cambio en la normativa sobre distancias a núcleos posibilita la obtención de una nueva autorización para reiniciar su actividad. El permiso municipal contempla también la ampliación de las instalaciones mediante la construcción de una fosa de purín.

La sociedad promotora recibió licencia municipal de obras el 18 de febrero de 2011 por parte del gobierno local y la definitiva de actividad, mediante resolución de la alcaldía, el 7 de junio de 2012. Esta última licencia, no así la urbanística, fue anulada por sentencia firme del TSXG fechada el 26 de noviembre de 2015, a raíz de un proceso emprendido por Manuel Hermida Cidre, exconcejal del BNG, como vecino de la zona. En cumplimiento del fallo judicial, el Concello ordenó el cese de la actividad el 18 de mayo de 2016. La paralización acordada entonces se ha mantenido en vigor hasta ahora.

Una nueva definición del concepto de "casco urbano" -recogida en el Decreto 72/2016, de 9 de junio, elevada a rango legal por una disposición de la Lei 4/2015- ampara la autorización de reapertura. Así lo entendió Explotaciones Porcinas Achacán SC, que el 1 de julio del año pasado solicitaba licencia de actividad de explotación de porcino en las dos naves existentes (1.422 m2 de superficie ocupada en planta) y construcción de una nueva fosa de purín (308 m2); la capacidad máxima de la instalación es de 1.372 cerdos de cebo. La sociedad, constituida el 21 de diciembre de 1992, está formada por Manuel González López, María del Carmen Varela Sobrado, Rubén Vence Vázquez, José Antonio González Varela y Mónica González Varela. Las certificaciones que obran en el expediente acreditan el cumplimiento de las distancias exigidas, pues los asentamientos existentes a menos de 1.000 metros de distancia (Vilanova, Vilameá y Aboldrón) "no tienen consideración de casco urbano".

Las obras obtuvieron permiso de Augas de Galicia el pasado día 7, por situarse en la zona de policía del regato Aboldrón. También se solicitó, con fecha de 11 de octubre de 2016, informe al Concello de Chantada, dada su proximidad, pero no fue emitido en plazo, por lo que siguió la tramitación del expediente.