El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el edil de Urbanismo e Obras, Klaus Brey, visitaron ayer las dos actuaciones que se están llevando a cabo en otros tantos enclaves dentro del taller de empleo Semente de Pedra. Los políticos estuvieron acompañados por la directora de dicho obradoiro, María del Carmen Vidal, y el autor del proyecto, Abraham Castro.

La comitiva visitó la parcela próxima al recinto ferial de la Semana Verde, de titularidad municipal y en la que la empresa ourensana Coviastec SL construirá la residencia y centro de día para personas mayores. En la finca, 12 alumnos del módulo de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes se encargan de acondicionar la parcela de cara al paseo y disfrute de los futuros usuarios y visitantes. La zona se divide en tres áreas diferentes: una de carácter forestal, en la que se plantarán árboles autóctonos; otra de jardinería trabajada con estanque, y una tercera en la que se colocará una huerta con fines terapéuticos y ocupacionales para los usuarios del geriátrico y centro de día. En esta actuación, los trabajos de jardinería se mezclan con los de cantería artística y la creación de elementos de mobiliario, que potenciarán el paisaje.

Antes de desplazarse a esta finca, Cuiña y sus acompañantes se desplazaron al entorno de la Praza da Igrexa, donde trabajan los otros 8 alumnos del taller, en este caso del módulo cantería y colocación de piedra natural. A día de hoy ya comenzó la construcción del muro de cantería con un material similar al que se usó en la reciente reforma de este tramo. La actuación sobre este espacio público, de tránsito peatonal, busca mejorar este entorno mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la dotación de un nuevo mobiliario urbano. En este caso, el grupo de alumnos también comenzó a trabajar con las piedras con las que se construirá la fuente en la que van a representarse las 33 parroquias del municipio. Esta creación, además de mejorar la zona, también tendrá un carácter simbólico.

Tras la visita, el regidor hizo hincapié en que estas dos actuaciones "dejarán su impronta en nuestro municipio". Las obras marchan según las previsiones, de modo que en los próximos meses se verán sus resultados. Silleda llevaba desde el año 2008 sin un taller de empleo, por lo que Cuiña quiere destacar la oportunidad que supone para las 20 personas que participan en una iniciativa que les proporciona trabajo pero también formación. Confía en que una vez que remate, se consiga un buen nivel de inserción laboral.