22 de febrero de 2017
22.02.2017

El gobierno ve acertado el protocolo con Román Rodríguez y José Crespo lo acusa de "sectarismo"

Alega que el acto de Aldea Singular mantuvo el formato institucional que tenía la Encomenda

22.02.2017 | 03:11
Crespo fue sentado junto al eurodiputado José Blanco. // Bernabé

La politización de la Feira do Cocido ha sido durante muchos años objeto de leas entre el entonces gobierno local y la oposición. Cierto es que algunos de los actos de la fiesta, con el Partido Popular en el poder, se asemejaban más a una reunión del Consello da Xunta de los jueves o incluso a un congreso de la formación conservadora. Con el cambio de gobierno, en 2015, el ejecutivo presidido ya por Rafael Cuiña anunció cambios encaminados a devolver el Cocido al pueblo, a la sociedad, como verdadera y única protagonista. Pero este año el lugar ocupado por algunos políticos afines al cuatripartito en comparación con cargos institucionales del PP sí sorprendió y dio motivos sobrados para que los populares lalinenses montasen en cólera.

Como ya se indicó el lunes, el día grande del Cocido sorprendió que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, fuese relegado a un segundo plano. No tanto en el acto de entrega del premio Aldea Singular, que quizá también, -en ese momento en Lalín era el representante de la Xunta en ausencia del presidente, Alberto Núñez Feijóo y del dirigente autonómico en funciones, Alfonso Rueda-, sino, sobre todo, en la comitiva que salió del consistorio hacia la carpa del Campo da Feira. El conselleiro caminó en un segundo plano junto al portavoz municipal del PP y senador, José Crespo, y otros ediles lalinenses de su partido.

Pues bien, sobre las críticas del PP al trato al conselleiro se pronunció ayer el cuatripartito. Lejos de reconocer un posible error protocolario, alega que el acto del premio Aldea Singular mantuvo el formato que tenía la suprimida Encomenda, colocando en la cabecera del escenario a los presidentes de Xunta y Diputación, pregonero y alcalde. Añade que en la Encomenda los conselleiros se colocaban en primera fila y por eso ahí se situó a Rodríguez, junto a los senadores y demás autoridades. El gobierno local recuerda que, conocida la ausencia de Feijóo, se invitó a Rueda, quien dijo que no tenía previsto acudir a Lalín, pero que avisaría si cambiaba de idea. "Por tanto, el conselleiro de Cultura ocupó el lugar de siempre", alegan, y que debió ser la Xunta la que comunicase que delegaba en Rodríguez la representación del gobierno gallego. Además, el político lalinense habría confirmado su presencia como conselleiro en los actos, advirtiendo desde su gabinete que no se quedaría a comer.

Mientras, José Crespo insiste en cuestionar al cuatripartito y lo acusa de "sectarismo" por haber "ninguneado a Román Rodríguez". "Nunca tanto sectarismo hubo, pues yo, con los que no eran de mi partido, incluso tenía un trato especial", comentó el también senador ayer en una emisora de radio privada. Contrapone lo irrespetuoso que el ejecutivo fue con el titular de Cultura mientras que colocó en el palco a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a otros cargos del PSOE o a la líder del BNG, Ana Pontón. E insiste en atacar al ejecutivo de Cuiña por prometer nuevos tiempos en política y después actuar "con desprecio" hacia los que no son de su mismo signo político. Por eso, quizá tanto él como Román Rodríguez ni llegaron a entrar en la carpa del Campo da Feira. Tampoco acudió ningún concejal del Partido Popular ni otros cargos de esta formación a la comida oficial, ahora de pago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia