A Estrada es, con diferencia y, por lógica, debido a su mayor población, el concello adscrito a la oficina del ORAL con sede en la Avenida Benito Vigo que más recaudó el año pasado, alcanzando los 5.724.000 euros. En total, dicho servicio reunió 7,4 millones procedentes de los pagos de los contribuyentes en los cuatro municipios a los que da cobertura. Son, además de A Estrada, Forcarei, Cerdedo y Cuntis.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó esta mañana las instalaciones, en las que trabajan seis personas, incluida su responsable, Silvia María Teijeiro, y señaló que en líneas generales, la recaudación "aumentó en todas las oficinas de la provincia". Aunque en el caso de A Estrada el montante fue similar a 2015, localidades como Forcarei o Cerdedo incrementaron sus ingresos.

El municipio estradense tiene delegada en el ORAL la recaudación voluntaria de todos los impuestos: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como las multas de tráfico y también la ejecutiva y la gestión catastral.

Tras A Estrada, el segundo concello en volumen de impuestos fue Cuntis, con 1,1 millones en 2016, al tener también delegadas tanto la recaudación voluntaria de impuestos como la ejecutiva y la gestión catastral. Le sigue Cerdedo, con 421.049 euros, casi 50.000 más que en 2015. En este caso, tiene delegados el IBI, el IAE y el IVTM, así como aspectos de la gestión catastral y la recaudación ejecutiva. Cabe apuntar que la fusión con el concello de Cotobade no se trasladó aún al servicio del ORAL, que sigue computando por separado los tributos de cada uno de los dos concellos.

En el caso de Forcarei, la oficina del ORAL estradense recaudó durante el pasado ejercicio, 46.586 euros, 10.000 más que hace dos años. El montante corresponde al cobro de los tributos relativos al IIVTNU y a la recaudación ejecutiva de todos los impuestos.

La presencia de la presidenta provincial en el ORAL de A Estrada se enmarca en la ronda de visitas que está realizando por las oficinas de la provincia -50 de los 61 municipios tienen delegada la recaudación en el ORAL-. Silva destacó que es un servicio "fundamental", sobre todo, para municipios de menos de 50.000 habitantes que, de otra manera, tendrían dificultades para atender a la ciudadanía. La oficina de A Estrada atendió en 2006 a casi 6.000 usuarios.